La Descolonización terminará con el modelo colonial y consolidará un Estado Plurinacional

Como entendemos la Descolonización en Bolivia

Como Bolivia somos una sociedad compuesta por diferentes nacionalidades originarias y otros grupos descendientes europeos, además de los mestizos. Nos caracterizamos por las desigualdades económicas y de acceso a los mecanismos de decisión política; culturalmente somos una mezcla de culturas indígenas combinadas con elementos de la cultura occidental, socialmente estamos constituidos en una sociedad piramidal de jerarquías de supuestas clases superiores (dominantes) en la cúspide y de supuestas masas de inferiores e ignorantes en la base.

 No tenemos una identidad cultural ni como pueblo indígena ni como nación boliviana. Lo anterior se expresa en nuestra vida cotidiana; empezando por nuestros nombres y apellidos, por nuestra vestimenta, nuestras comidas, nuestras casas, nuestros patrones de consumo y nuestras formas de ser y de vivir

 Somos una sociedad abigarrada, políticamente colonial, económicamente dependiente y subdesarrollada, culturalmente enajenada y sin autoestima como bolivianos en el contexto de nuestros vecinos. Estadísticamente figuramos en los últimos lugares en todos los parámetros sociales y económicos inventados internacionalmente, inclusive en las competencias deportivas. Todo lo anterior, se debe a que vivimos resignados en un ambiente de colonialidad.

 La colonialidad nos afecta negativamente como sociedad

 ¿Por qué Bolivia no puede desarrollar su economía, su tecnología y preparar sus recursos humanos para su propio desarrollo?, ¿Por qué tenemos que vivir en una situación permanente de dependencia y subdesarrollo?, ¿Por qué no logramos integrarnos como sociedad boliviana en una forma de nación?, ¿Por qué seguimos alimentándonos de nuestros lamentos históricos, por ejemplo festejando nuestras derrotas?. Estas y otras preguntas tienen una respuesta: somos resultado de un largo proceso de colonización iniciado con la llegada de los españoles, continuado por los españoles criollos o eurobolivianos y últimamente, manipulados por los imperialistas y por las transnacionales de la globalización.

 Ahora bien, si admitimos la realidad descrita… ¿Debemos continuar con tal situación?...

 Es necesario descolonizar las estructuras del Estado y la Sociedad

 Para empezar, el Estado boliviano se construyó desde la lógica colonial de los virreinatos; hizo su transición al Estado Republicano conservando lo colonial aplicado, por una parte, a la distribución del territorio, de la población y de las cuotas el poder en el Estado; y por otra basado en la expropiación de las tierras indígenas y de la explotación de esas poblaciones indígenas, contando para ello con los instrumentos de fuerza como fueron el ejército, la policía, el poder judicial, la escuela, la universidad y la iglesia.

 Esa clase de Estado, vivió para sí, para reproducirse continuamente en la historia y usufructuar sus beneficios por el grupo en el poder y no pensar jamás en la sociedad en general, por eso llegó a colapsar, porque se agotó su lógica de servirse del Estado.

 Hoy estamos en el proceso de cambio, del Estado Republicano al Estado Plurinacional en base a la descolonización, primero haciendo evidente la situación colonial, luego poniendola en crisis para poder transformarla en los términos de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

 En este contexto, es necesario descolonizar también la sociedad y sus instituciones como la religión, la familia, la educación, los medios de comunicación, las leyes, la atención a la salud, la economía y la cultura. En todo ello consiste el proceso de descolonización.

 Por: Javier Tito

 Colón: Navegante Europeo extraviado que creyó llegar a la India cuando pisó tierra del Abya Yala.

Colono: Español que vino a vivir a América, al servicio y sometido a su Rey y Reyna.

Colonizador: Español empecinado en dominar y oprimir a los indígenas y ocupar sus tierras.

Colonia: Territorio y población ocupado y dominado por los extranjeros españoles.

Colonial: Modo de vivir de los nativos al estilo de los colonizadores.

Colonialismo: Sistema político y económico impuesto por los colonizadores para dominar a la población nativa y saquear todas sus riquezas naturales.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images