Plan de Descolonización

 En el contexto nacional e internacional, Bolivia está viviendo una coyuntura sociopolítica e histórica diferente desde el año 2006 cuando se produjo el quiebre histórico, político, ideológico y religioso que tiene sustento en el nuevo paradigma de la Pachamama y su consecuencia el “Vivir Bien” como una alternativa para salvar al Planeta y su población humana, vegetal y animal.

 

En este contexto, el Movimiento Taki  Onqoy sale a la palestra pública desde este año 2012 (5.520, año andino), para identificar con precisión y claridad el carácter colonial, racista y patriarcal del Estado Republicano y la matriz cultural que la sustenta. Igualmente, a la sociedad clasista, la cultura impuesta enajenante y la economía de saqueo que ocasionan la dominación y opresión que sojuzgan a nuestros pueblos; para luego accionar efectivamente en la profundización del proceso de cambio y consolidación del Estado Plurinacional, Comunitario, Productivo y Autonómico.

 

En este sentido, todas las bolivianas y bolivianos debemos tomar conciencia política de esta situación que afecta negativamente no solo a la sociedad boliviana, si no también a la sociedad latinoamericana y a la anglosajona que desde el siglo XV se desarrollan en nuestro continente dentro de un sistema de colonización y colonialismo.

Más allá, afecta a la vida planetaria: el deterioro del medio ambiente, el calentamiento global, la industrialización sin límites la escasez de agua, la extinción de especies animales y vegetales, hambre en la población humana, el uso de la violencia cada vez mayor como forma de relación de dominación entre personas y entre estados, etc.

 

2012: AÑO DEL TERCER TAKI ONQOY

 

MARCO JURÍDICO:

 

MANDATO CONSTITUCIONAL: Art. 9; I.-

 

“Construir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social para consolidar las identidades plurinacionales”.

 

D.S. 29894 DOE. Art. 115; Ministerio Culturas

 

Competencias:

g) Coordinar la formulación de políticas culturales para la descolonización en el Estado Plurinacional

i) Coordinar con Ministerios y entidades territoriales descentralizadas y autónomas, actividades que promuevan la descolonización y las prácticas interculturales.

 

Art. 116, Viceministerio de Descolonización

 

Competencias:

 

a) Coordinar con Ministerios y entidades territoriales autónomas la implementación de programas y proyectos de descolonización

 

e) Incentivar la eliminación de prácticas basadas en el señorialismo, patrimonialismo, patriarcalismo, racismo y burocratismo

 

OBJETIVOS

 

  • Implementar, con los Ministerios y entidades territoriales autónomas y descentralizadas, programas y proyectos de descolonización que contribuyan a la instauración real y consolidación del Estado Plurinacional Comunitario
  • Recuperar con las organizaciones sociales y las entidades públicas, las energías espirituales y cósmicas, así como la memoria histórica de nuestros antepasados, para consolidar la emancipación definitiva de nuestros pueblos y naciones durante el siglo XXI, mediante el establecimiento del Movimiento Taki Onqoy sujeto a un Plan específico.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images