"Descolonización es desnudar y evidenciar el estado colonial para luego ponerlo en crisis"

Crítico con el sistema colonial que todavía existe en Bolivia, el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar, explica que las metas de la descolonización son evidenciar y luego poner en crisis el modelo colonial. Asimismo comenta sobre los avances de la gestión, que entre otros aspectos, valora la política de despatriarcalización.

 Habla también sobre el proceso de descolonización, que a su parecer tiene significativos avances, como la visión y el mensaje que se dio desde la Asamblea Constituyente, de erradicar un modelo colonial. Para esta gestión, Cárdenas realiza la celebración del tercer Taki Onqoy, evento que busca recuperar la espiritualidad de los pueblos indígenas de Bolivia.

 

 ¿Cómo deberíamos entender la descolonización?

En la Asamblea Constituyente hemos entendido y comprendido que no se puede construir un Estado Plurinacional sin iniciar un profundo proceso de descolonización, entonces, la descolonización es asumir que Bolivia es un Estado colonial y colonizante que se expresa en toda su estructuración institucional, vale decir; Ministerios, Gobernaciones, Municipios, etc. Todos estos órganos del Estado irradian colonialidad; educación colonial: religión colonial, leyes coloniales. Descolonización es entonces desnudar y evidenciar esta colonialidad para luego ponerla en crisis, solo estos dos requisitos anteriores nos pueden dar condiciones para su transformación.

 

¿Cuál es el contexto de la despatriarcalización?

 

 Acá se inicia otra discusión que viéndolo por el lado positivo, revitaliza discusiones dormidas. El Viceministerio de Descolonización incorporó en la institucionalidad del Estado una Unidad de Despatriarcalización, pero esto no hay que entenderlo como la lucha de las mujeres solamente…

 Entonces, ¿cómo hay que entender a la despatriarcalización?

Muchas y muchos lo entienden como la prolongación del feminismo. Nosotros lo vemos, y esto no es algo definitivo, que siempre la lucha de las mujeres en sus varias versiones feministas lo entienden como la lucha de la mujer en razón del hombre; igualdad de la mujer frente al hombre, derechos de la mujer en relación al hombre, esto lo definen como igualdad de oportunidades, para nosotros este punto que parece el techo de la lucha de las mujeres más bien es el punto de partida para un nuevo escenario, la despatriarcalización.

 Despatriarcalización será entonces diseñar y luchar por objetivos totalmente políticos como horizonte de las mujeres, la despatriarcalización como el núcleo que garantiza la presencia de la mujer en todo lo que se llama poder.

 ¿Cuáles son las actividades relevantes de la descolonización para el 2012?

Desde el año 2011 habíamos definido que el 2012 es año del tercer Taki Onqoy, un año de alta espiritualidad que puede ser el escenario propicio para la recuperación y consolidación de nuestras espiritualidades. Es que resulta que en las predicciones de los Mayas dicen que el 21 de Diciembre del 2012 será el fin del mundo, muchos lo interpretan así, fin del mundo, si esto es así, entonces hemos festejado el último año nuevo, el último carnaval (…), pero esas son interpretaciones diferentes, lo que nos estaban diciendo los mayas es que el 21 de Diciembre es el fin de una era y el comienzo de otra.

 Muchas religiones utilizarán estas predicciones para salir a las calles, a las plazas para decir: “arrepiéntanse” “llega el fin del mundo” y pueden causar incluso pánico, pero no deja de ser importante para recuperar y proyectar nuestras espiritualidades.

 ¿Y cómo vivimos nuestra espiritualidad?

 Nuestros pueblos son altamente llenos de espiritualidad, necesitamos referentes espirituales, hasta hoy hemos estado obligados a una espiritualidad ajena, colonial, occidental, tenemos que recuperar lo propio, lo nuestro, nuestra identidad espiritual.

 ¿Cuál es el significado de Taki Onqoy?

 El Taki Onqoy es un b aile, canto a los astros, es un baile de la sanación, entonces se asume que la sociedad está enferma y hay que hacer una limpia colectiva, es decir, un Taki Onqoy.

 Hubo un primer Taki Onqoy, cuando llegaron Pizarro y el cura Valverde le entregan a Atahuallpa una biblia diciéndole que a partir de ahora éste es tu Dios, Atahuallpa agarra la biblia, lo pone en sus oídos, agita la biblia y luego la tira al suelo diciendo: “Tu Dios no me dice nada” y es a partir de eso, considerado sacrilegio, que empieza la masacre y los que mueren primero son los que están al lado del Inca, o sea sus sacerdotes, sus guías espirituales, sus amautas hombres y mujeres, ese es el Taki Onqoy de la Resistencia.

 Muchos años después el segundo Taki Onqoy, comienza desde Túpac Amaru y Micaela Bastidas, un levantamiento continental, con Túpac Katari y Bartolina Sisa, los hermanos Dámaso, Nicolás Katari y nuevamente son masacrados los amautas en especial, es el Taki Onkoy de la Rebelión.

 Los sacerdotes aymaras y quechuas no mueren como cualquier indio, a ellos se los tortura previamente, cocinándolos y asándolos como pollo al espiedo para que confiesen por qué creen en otro Dios que no sea Jehová.

 Hoy, en estos tiempos, tenemos que hacer el Tercer Taki Onqoy, el último, el definitivo, el de la victoria, el Taki Onqoy de la revolución.

 Ningún proceso revolucionario puede marchar si no está acompañado de su espiritualidad, especialmente nuestro proceso que tiene un alto contenido de identidad, esto no es sólo ropa, idioma, identidad es fundamentalmente es ideología e identidad espiritual para profundizar el poder político.

 ¿Qué actividades forman parte del tercer Taki Onqoy?

 Desde principios de año hemos consultado y organizado con amautas hombres y mujeres de tierras altas y tierras bajas, con ellos ya tenemos un trabajo previo, el de los matrimonios colectivos desde nuestra identidad.

 Entonces, se trata de que el 12 de octubre nos concentremos a nivel nacional amautas de tierras altas y tierras bajas en Warako, un lugar ceremonial de la ciudad de El Alto para iniciar una procesión espiritual, haciendo estaciones en lugares donde hay que fortalecernos. Por ejemplo, en la ex-tranca Senkata, luego la Ceja propiamente el lugar de Túpac Katari y Bartolina Sisa, en cada una de ellas celebraremos limpias espirituales; en Senkata y la Ceja de El Alto, Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) mató mucha gente entonces hay que hacer una ceremonia, en Villa Victoria que también se llamó Villa Balazos donde en la revolución del 52 murió mucha gente y así sucesivamente hasta llegar al estadio Hernando Siles de La Paz.

 En el lugar, los amautas celebrarán ceremonias, ritos simultáneamente en sus propios idiomas, para luego presentar el Baile del Tercer Taki Onqoy con el apoyo del Grupo de Teatro ALBOR con quienes ya trabajamos varios años.

 ¿Por qué en el Día de la Descolonización?

 Porque se debe descolonizar y despatriarcalizar la religión para recuperar nuestras propias espiritualidades, pero además, el 12 de Octubre lo estamos definiendo como Jornada por la Descolonización y Lucha contra el Imperialismo.

 Al respecto, ya hemos avanzado para garantizar la presencia de hermanos indígenas del Perú, los Mapuches de Chile, y también líderes indios de EEUU y Canadá.

Nos dicen que en Argentina están organizando lo mismo para que sea simultáneo.

¿Qué otras actividades ejecuta el Viceministerio de Descolonización?

El 24 de mayo, “Día de la Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, por primera vez hubo movilización nacional con este motivo y por primera vez participaron las Fuerzas Armadas en todas las capitales de los nueve departamentos, la presencia de los estudiantes con sus slogans propios contra el racismo y la discriminación fueron muy importantes.

El 21 de junio “Año Auevo Andino Amazónico” de la misma forma, pudimos visibilizar más de 180 lugares sagrados, y por primera vez se realizó en Cobija

- Pando con participación y organización del Gobierno Departamental, Municipal y los pueblos indígenas del lugar, también en el Plan 3.000 de Santa Cruz se suman a los avances de este proceso acompañado de su espiritualidad.

Entrevista: Gabriela Bazualdo Cruz

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

FORMULARIO: JORNADA PLURINACIONAL DE NUESTRAS CULTURAS Y SITIOS SAGRADOS, 21 DE JUNIO DE 2018

Descargar (Formulario2018)

Mayor información de llenado Watssap (77223696)

Llenar el formulario registrando Lugares o Sitios Sagrados existentes en las comunidades del Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, haciéndonos llegar hasta el 29 de junio de 2018. Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681.

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/i/9MCD0


 

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images