GOBIERNO ENTREGARÁ LIBROS DE “FAUSTO REINAGA” A ESTUDIANTES DE POTOSÍ

· Se busca fortalecer la identidad plurinacional a través de la lectura

(Viceministerio de Descolonización, 09 de septiembre de 2016).- En el marco del proceso de consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional, realizará el lunes 12 de septiembre la entrega del libro “Revolución India”, obra que fue escrita por el indigenista boliviano Fausto Reinaga. La donación intelectual se desarrollará a estudiantes y Organizaciones Sociales, de provincias y Municipios de Potosí. Se estima que 3.000 alumnos tengan esta obra literaria.

“Se tiene proyectada la impresión de 3.000 libros para estudiantes y profesores de comunidades circundantes al Salar de Uyuni principalmente así como a jóvenes del Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) y de la Escuela Normal Superior de Potosí”, explicó Ascencio Lazo, Diputado.

El objetivo de esta actividad es fomentar la lectura en los estudiantes y profesores, como también contribuir en la formación de la conciencia revolucionaria, fortaleciendo la identidad cultural de los pueblos indígena originario campesinos.

“A partir de la lectura de Fausto Reinaga planteamos la necesidad de crear ideales comunes en la lucha contra el racismo y discriminación a través de la educación, proporcionando herramientas imprescindibles para comprender la pluralidad cultural en la nacionalidad boliviana y al indio como sujeto político de la revolución democrática cultural”, explicó Félix Cárdenas, Viceministerio de Descolonización.

La entrega de estas obras literarias abre un escenario de lucha contra el racismo y discriminación, con acciones encaminadas a diseñar e implementar políticas institucionales que promueven la visibilidad, el reconocimiento y la autoafirmación de las distintas culturas desestructurando así el pensamiento colonial.

“La acción más directa para la trasformación del pensamiento colonial es la educación y asumimos que el instrumento pedagógico que contribuye al horizonte de la descolonización es el libro Revolución India del escritor boliviano Fausto Reinaga”, acotó Cárdenas.

Posteriormente, el Viceministerio de Descolonización será responsable de realizar cursos intensivos sobre el libro "Revolución India" con estudiantes de Potosí, finalizando con talleres de reflexión, debates y análisis entre estudiantes.

Asimismo, el Ministerio de Culturas gestionará incentivos a través del Ministerio de Educación y otras instituciones para promocionar la lectura.

Fausto Reinaga fue escritor, filósofo, político, activista e ideólogo indígena. Tiene la autoría de 32 obras publicadas. Su abundante producción intelectual dio origen al pensamiento político indígena contemporáneo, denominado el indianismo. Gran parte de la obra de Fausto Reinaga fue publicada en Bolivia, durante sus largos años de producción y lucha, aunque como consecuencia del colonialismo intelectual fue casi silenciada y hoy con el proceso de la revolución democrática cultural circula algunas obras como la "Revolución India".

El acto de presentación de actividades para el departamento de Potosí, se realizará el lunes 12 de septiembre en el Hall de la Alcaldía a horas 10:00 Am, con la participación de diferentes autoridades.

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images