CONVOCATORIA: “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DESPATRIARCALIZACIÓN - III PARLAMENTO DE LAS MUJERES Y DESCOLONIZACIÓN CON PUEBLOS INDIGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS DEL ABYA YALA”

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS:

Bolivia vive procesos de transformaciones estructurales y trascendentales, con horizonte intercultural, democrático y comunitario, transformaciones que buscan la despatriarcalización y la descolonización en todos los ámbitos de la vida del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos humanos, políticos, económicos y culturales, de todos y, en particular,  de las mujeres, en el marco de la Constitución Política del Estado. Bolivia pionera en la lucha contra la desigualdad, la discriminación, la violencia, el individualismo y en especial  el machismo-patriarcal, ha venido trabajando contra estos aspectos negativos que dañan profundamente  nuestra sociedad mediante la promulgación de normativas a favor de los pueblos indígenas originarios campesinos y en especial de las mujeres, todo con el objetivo de lograr un nuevo proyecto de convivencia para el Vivir Bien.

Sin embargo a pesar de esas normativas los hechos de discriminación, de violencia, el desequilibrio social sigue persistiendo en nuestras vidas, familias y por ende en la sociedad, la importancia de crear y desarrollar espacios de información, análisis, debate, crítica, reflexión, concientización, sensibilización y la elaboración de posibles respuestas y soluciones  a estas problemáticas ha dado pie a la realización de la “Encuentro Internacional de Despatriarcalización - III Parlamento de las Mujeres y Descolonización con Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Abya Yala”, todo con el objetivo de que mujeres representantes de diferentes organizaciones sociales e instituciones asuman el rol protagónico de luchar contra este sistema patriarcal- machista que tanto daño nos hace individual y colectivamente.

El “Encuentro Internacional de Despatriarcalización - III Parlamento de las Mujeres y Descolonización con Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Abya Yala”, se realizara en la ciudad de La Paz, Bolivia, los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2016, será un encuentro para ver el trabajo que viene realizando el Viceministerio de Descolonización, en el campo de la investigación, reflexión y promoción de políticas de Estado al interior y exterior del Estado plurinacional de Bolivia. 

Este Encuentro a nivel internacional, sirve para demostrar que la “descolonización” es una herramienta política y cultural para construir educación pos neoliberal, que la “despatriarcalización” es la cultura de complementariedad entre Chacha Warmi como aporte del pensamiento indio en la lucha contra el patriarcado y que la “lucha contra el racismo y toda forma de discriminación” es el espacio social y político de construcción de la democracia intercultural, constituyéndose en nuevos horizontes en el proceso revolucionario continental que vive Latinoamérica; Es decir, que no se trata de temáticas que el proceso boliviano se haya inventado y que sólo atañe a su contexto, sino que, son temáticas que el proceso boliviano ha podido visibilizar en su real dimensión, ya no sólo estrictamente nacional sino regional y hasta global.

La profundidad del proceso que vive Bolivia tiene esa característica, logra evidenciar al mundo entero, las contradicciones civilizatorias que urge superar en este nuevo milenio. 

Esperamos que, todo lo que hemos venido trabajando sirva para una mejor comprensión de estas problemáticas que conciernen a todos y todas, y sobre todo a quienes deseamos luchar por un mundo mejor. Este Encuentro tendrá el fin de alimentar el diálogo y el debate, “no cerrar ningún capítulo, sino abrir un nuevo libro”, que deberá ser escrito por todas y por todos, en comunidad, como lo hacían nuestros ancestros.

EJES TEMÁTICOS:

1. La Colonia y la República y su sistema patriarcal en relación a la Mujer.

2. La lucha contra el patriarcado: estrategias y tensiones en los ámbitos de las comunidades rural  y urbano. (Experiencias, conocimientos y puntos de vista)

3. La despatriarcalización como una lucha cultural y política por renovar las relaciones de género: el estado de la cuestión. (Acciones a nivel de políticas públicas y en la sociedad civil)

4. La relación chacha – warmi en el Vivir Bien como nuevo proyecto de convivencia y armonía con la Madre Tierra.

Países participantes: Mujeres de pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Abya Yala. 

OBJETIVO GENERAL

• Plantear propuestas de Políticas Públicas sobre Despatriarcalización y Descolonización desde las mujeres Indígenas Originarios Campesinos del Abya Yala para profundizar el proceso de cambio y abrir nuevas trincheras de lucha en contra de la civilización occidental

MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

• Asistentes: Lideres y dirigentes de pueblos indígenas originarios campesinos, organizaciones sociales, FFAA, Policía, Gobernaciones, Estudiantes universitarios, profesionales, investigadores, gestores culturales y público en general.

FECHA Y LUGAR

• Las actividades se dividirán en tres espacios temporales, en el marco de la "Encuentro Internacional de Despatriarcalización - III Parlamento de Mujeres y Descolonización con Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Abya Yala", según el cuadro siguiente:

FECHA

LUGAR

HORAS

ACTIVIDAD

1

14/11/2016

Ciudad de La Paz-Bolivia en la Localidad de Peñas, Municipio de Batallas, Provincia Los Andes

05:00 a 19:00

Inauguración del "Encuentro Internacional de Despatriarcalización - III Parlamento de Mujeres y Descolonización con Pueblos Indígenas Originarios Campesinos del Abya Yala" y acto de presentación de los proyectos, “Casa de la Sentencia” y “Museo de la Memoria Tupaj Katari”

2

15/11/2016

Ciudad de La Paz-Bolivia en el Auditórium del Palacio de Comunicaciones - Av. Mariscal Santa Cruz, Esq. Calle Oruro

08:30 a 18:30

“Foro Internacional de Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica”

3

16/11/2016

Ciudad de La Paz-Bolivia en el Hotel Torino – calle Socabaya Nº 457, Zona Central

08:30 a 18:30

"Encuentro Internacional de Despatriarcalización - III Parlamento de Mujeres indígenas de Abya Yala"

 FECHA LÍMITE DE REGISTRO

•Hasta el 30 de octubre de 2016 

NOTA: Los participantes deberán participar los 3 días de la actividad y llenar el formulario con los datos de manera obligatoria (NOMBRE, INSTITUCIÓN A LA QUE REPRESENTA, PAÍS DE PROCEDENCIA, TELÉFONO, E-MAIL. 

MAYOR INFORMACIÓN

• Cualquier consulta al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Los organizadores facilitaremos una carta de invitación formal para cualquier trámite. Telf.: (591)-2114681, http://descolonizacion.gob.bo, Calle Potosí, Edificio Aguirre N° 1355. Viceministerio de Descolonización, La Paz - Bolivia

 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 16, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO, 2018

Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images