CULTURAS ENTREGA PROYECTO PARA CONSTRUCCIÓN DEL 'MUSEO DE LA MEMORIA' EN PEÑAS EN BASE A LA VIDA DE LÍDERES INDÍGENAS

  • La iniciativa se inició hace dos años y buscará recursos para la construcción

(Viceministerio de Descolonización, lunes 24 de octubre de 2016).- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, en el marco del Proyecto “Peñas Modelo de Estado Plurinacional”, realizó las gestiones y el financiamiento para la elaboración del proyecto a diseño final del Museo de la Memoria Histórica en la comunidad de Peñas, lugar donde el líder indígena Tupaj Katari fue sentenciado a morir descuartizado.

“Cuando asumí como Viceministro pensé en recuperar la historia de nuestros líderes y para recuperar esa historia se piensa en el Municipio de Batallas y en el corazón de la historia se piensa en Peñas, lugar de descuartizamiento del caudillo Tupaj Katari”, explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización

El montaje museográfico tiene proyectado trece salas de exposición. La sala más importante es la gran rebelión de 1781 a 1782 que dará a conocer el movimiento indígena anticolonial más grande de la colonia. Cada una de las salas del museo tendrá una exposición que explique el contexto temporal cronológico de las rebeliones indígenas, sus personajes, sus formas de lucha y sus símbolos políticos que marcaron cada época.

“Nuestros hijos no conocen la verdadera historia, Zárate Willca, Tupaj Katari, Tupaj Katari, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, y muchos otros porque no hay un lugar que muestre como murieron nuestros líderes indígenas, nos han enseñado una historia de la negación, nos han hecho negar nuestro origen, nuestra identidad, nuestra raíz, mediante las leyes y la religión, así nos educaron, este museo mostrará la historia invisibilizada”, acotó Cárdenas.

Las rebeliones indígenas serán el eje temático del montaje museográfico que tiene por objetivo descolonizar la historia oficial de Bolivia homenajeando a los olvidados, los miles de héroes y heroínas que lucharon por la liberación.

“El museo es uno de los desafíos culturales más grandes, se hizo un trabajo responsable, para la proyección de los contenidos museográficos, supervisada por el Viceministerio de Descolonización, hoy se realiza la entrega del Estudio TESA para que en tres o cuatro años se tenga el museo más emblemático de Sud América, porque será el único que hablará de las rebeliones y levantamientos indígenas a partir de 1492 hasta el 2005”, explicó Marvin Molina, Director del Viceministerio de Descolonización.

El acto de presentación se realizó hoy en el salón de honor del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas con la presencia de autoridades originarias, autoridades municipales y del Ministerio de Culturas y Turismo.

En la oportunidad se expuso una maqueta en escala 100 para mostrar las dimensiones del museo que será construido en la localidad de Pajcha Peñas en un terreno de una hectárea donado por la comunidad y el Municipio para la ejecución y construcción.

El proyecto "Peñas: modelo de Estado Plurinacional para vivir bien" plantea la realización de un proyecto piloto sobre políticas de descolonización para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia. Peñas fue el escenario del ritual de infracción colonial, el descuartizamiento del valeroso Julián Apaza, más conocido como Tupaj Katari, quien a finales del siglo XIV propuso la descolonización del Alto Perú.

Este pueblo, el 13 de noviembre de 1781, fue el lúgubre teatro del trágico fin del caudillo indígena denominado Virrey Tupaj Katari, quien fue condenado por el feroz rigor de la Audiencia de Chile, don Francisco Tadeo Diez de Medina, a un descuartizamiento. La colonia intentó desmembrar al movimiento anticolonial indígena, sin embargo, la lucha por la soberanía y el auto gobierno indígena mantuvo continuidad hasta nuestros días.

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images