ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES RENDIRÁN HOMENAJE EN PEÑAS AL LÍDER INDÍGENA TUPAJ KATARI

(Viceministerio de Descolonización, 11 de noviembre de 2016).- La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupaj Katari", en coordinación con el Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de Batallas, rendirá un homenaje a los 235 años de la muerte del líder y héroe indígena Julián Apaza "Tupaj Katari" el 14 de noviembre de la presente gestión en la localidad de Peñas, municipio de Batallas. En el acto conmemorativo participará, además del sector campesino que aglutina a las 20 provincias de La Paz, la federación de mujeres campesinas, indígenas y originarias "Bartolina Sisa".

En el evento participarán delegaciones internacionales que asisten al Foro Internacional de Diversidades Culturales y Pueblos Indígenas de Suramérica, organizado por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el Ministerio de Culturas y Turismo y el Viceministerio de Descolonización. 

Estas delegaciones extranjeras serán parte de las ceremonias rituales-ancestrales y visitarán la casa de la Sentencia, lugar donde el líder Tupaj Katari fue sentenciado a morir descuartizado. Además, participarán del gran Apthapi comunitario. 

Esta actividad está enmarcada en el proyecto piloto de políticas de descolonización para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, iniciativa incluye áreas de descolonización en la educación, comunicación, desarrollo cultural y turístico, fomento a capacidades productivas, medicina tradicional, entre otros ámbitos.

La actividad contará con la presencia de autoridades del Ejecutivo nacional, departamentales, municipales, campesinas e indígenas. El acto finalizará con el desfile de las federaciones campesinas en homenaje al líder Tupaj Katari. 

//GBC

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images