FORO DE UNASUR ESTRUCTURARÁ LA ELABORACIÓN DEL ATLAS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE SURAMERICA

  • Participaran representantes de diez países miembros

(Viceministerio de Descolonización, 11 de noviembre de 2016).- Con el objetivo de desarrollar actividades de fortalecimiento de la identidad cultural de Suramérica, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización, gestionó ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la aprobación del proyecto “Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica”, proyecto que será estructurado en el Foro sobre Diversidades Culturales–Pueblos Indígenas de la región los días 14, 15 y 16 de noviembre en la ciudad de La Paz. El evento tendrá la participación de representantes de diez países miembros de Unasur.

“Presentamos un evento importante para la historia del continente y de nuestro país, hemos iniciado desde gestiones pasadas la búsqueda de financiamiento para iniciar un trabajo que nos ayude a identificar a conocer, documentar y entender los pueblos indígenas a nivel latinoamericano a través del Atlas de la Diversidad Suramericana”, explicó en conferencia de prensa, Marko Machicao, ministro de Culturas y Turismo.

El Estado Plurinacional de Bolivia, desde la gestión 2013, presentó ante el Consejo Suramericano de Culturas el proyecto para la elaboración del Atlas de la Diversidad Cultural de Suramérica, el cual fue aprobado en la gestión 2015 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Posteriormente, en abril del 2016, fueron los ministros de Culturas de Unasur quienes aprobaron el proyecto que benefició a Bolivia.

En el mes de septiembre de esta gestión se transfirió recursos de Unasur para la ejecución del Foro Internacional de Diversidades Culturales, Pueblos Indígenas de Unasur y la Reunión de Altos Delegados del Consejo Suramericano de Culturas, mismo que se realizará del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de La Paz.

“En la actividad participarán 348 representantes de diez países de Suramérica que componen Unasur para hablar de descolonización y despatriarcalización, temas  que permitirán profundizar el conocimiento sobre pueblos indígenas durante tres días entre todas y todos”, añadió la autoridad.

Asimismo, señaló que el encuentro será una herramienta que generará interculturalidad, conocimientos entre pueblos, entre identidades de este continente.

La organización del evento señala que el Foro será inaugurado el lunes 14 de noviembre en la localidad de Peñas, Municipio de Batallas del Departamento de La Paz, en homenaje a la muerte del líder indígena Túpac Katari, donde se prevé  la asistencia de autoridades nacionales y originarias.

El Foro Internacional de Diversidades Culturales, Pueblos Indígenas de Suramérica  se desarrollará en el Palacio de Telecomunicaciones el día martes desde las 09:00 de la mañana en la ciudad de La Paz. 

El día miércoles 16 de noviembre se realizará la reunión técnica de altos delegados del Consejo Suramericano de Culturas “UNASUR” en la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, durante todo el día.

La autoridad enfatizó que a través de esta importante actividad se promoverá la recuperación y fortalecimiento de la identidad de los pueblos indígenas como una propuesta al mundo, reflejando el equilibrio y la armonía que merece y necesita el planeta.

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images