VICEMINISTERIO DE DESCOLONIZACIÓN PROMUEVE DEBATES TELEVISIVOS SOBRE LIBRO DE FAUSTO REYNAGA

  • Programa Tejedores de Futuro se emite los sábados y domingos por RTP

 

(Viceministerio de Descolonización, 23 de noviembre de 2016).- El Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, en coordinación con el Ministerio de Comunicación, promueve debates televisivos sobre la lectura de Fausto Reynaga, a través del Programa televisivo Tejedores de Futuro, que se emite por la señal del Sistema de Radio y Televisión Popular (RTP red nacional) los días sábados de 22:30, con reprís el día domingo a las 13:00 horas.

En estos debates participan representantes de doce colegios del Distrito Educativo de Batallas con la finalidad de fortalecer la identidad plurinacional, en el marco de la revolución democrática cultural que vive Bolivia.

Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización explicó que “existe la necesidad de realizar un abordaje integral sobre los hechos históricos que marcaron la historia de Bolivia, hechos que fueron invisibilizados también por la historia colonial a partir de acciones educativas descolonizadoras, desarrolladas por los mismos estudiantes encaminadas a generar procesos de transformación social y estructural del país”.

Este es el segundo ciclo del programa televisivo Tejedores de Futuro. El primero fue, el año 2014, con Unidades Educativas de La Paz y Santa Cruz, difundida a través de la Red Televisiva PAT, donde jóvenes y señoritas debatieron acerca de la Constitución Política del Estado (CPE) y hechos históricos que marcaron la historia de Bolivia en diferentes etapas.

Este año, los estudiantes del Municipio de Batallas realizaron la lectura del escritor, filósofo, político, activista e ideólogo indígena Fausto Reynaga con la obra emblemática “La Revolución India”.

De modo que los estudiantes de 5to y 6to grado de secundaria de doce colegios del Distrito Educativo de Batallas del departamento de La Paz, debaten sobre hechos históricos desde la colonia hasta los tiempos del Estado Plurinacional de Bolivia, contribuyendo la reflexión crítica sobre la actual coyuntura política, económica y social del país.

Según el Ministerio de Educación, la lectura de Reynaga está dentro de las obras recomendadas como un instrumento pedagógico que contribuye al horizonte de la descolonización.

“TEJEDORES DE FUTURO” es un programa que se emitirá de forma semanal y está dedicado a la reflexión, debate, discusión y análisis crítico constructivo sobre los hechos históricos desde tiempos de la colonia, república que permitieron la consolidación del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, a tal punto que nuestros jóvenes estudiantes den vida a espacios comunicacionales y sean los protagonistas centrales para visibilizar temas que pueden ser trascendentales en la opinión pública”, acotó la autoridad.

Durante una hora de programa, participan seis alumnos de doce Unidades Educativas con el apoyo de las barras de cada colegio de forma dinámica y participativa. Los colegios participantes son: Unidad Educativa 2 de Agosto, Túpac Katari, Turquía, Chachacomani, Cullucachi, Chirapaca, Boliviano Cubano, Simón Bolívar, Alto Peñas, Kerani, Calazaya, Yaurichambi.

El programa televisivo surge en el marco del proyecto de descolonización “Peñas Modelo de Estado Plurinacional para Vivir Bien”, mismo que interviene en diferentes áreas de desarrollo económico, político y social en el Municipio de Batallas.

//GBC

 

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images