VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN PLANTEA COMUNICACIÓN DESDE NUESTRAS IDENTIDADES CULTURALES

(Viceministerio de Descolonización, 26 de enero de 2017).- Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización este 26 de enero, participó en el “Primer Encuentro Departamental de  Comunicación Municipal  del Departamento de La Paz” que se realizó en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El evento organizado por la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz  y Prensa Rural, contó con la asistencia  de alcaldes, concejales y comunicadores municipales.

En este encuentro participaron expositores que abordaron temáticas de descolonización en la comunicación, lucha contra la desinformación, comunicación en organizaciones sociales, redes sociales y comunicación e interacción humana institucional. 

El Viceministro de Descolonización refiriéndose a la descolonización de la comunicación dijo, “recuperar identidad, fortalecer identidad es uno de los caminos fundamentales, para fortalecer el Estado Plurinacional”.

Refiriéndose  a la comunicación y los principios de intraculturalidad e interculturalidad la autoridad en su exposición contextualizó “intraculturalidad quiere decir tener la capacidad de ser orgullosos de lo que somos, cuando uno se siente  orgulloso de lo que es, está desarrollando intraculturalidad, no pidas que el otro te respete, si primero tú no te respetas a ti mismo… Cuando tú te respetes a ti mismo que es intraculturalidad, entonces podrás  desarrollar la interculturalidad con el otro con igualdad de condiciones,  y así lograremos construir un Estado Plurinacional”. 

Además enfatizó  que es el tiempo de construir nuevos paradigmas, nuevas forma de creencias, como la recuperación y fortalecimiento de fechas importantes como el 21 de junio año nuevo andino amazónico chaco platense, estas fechas cuentan con un sustento histórico y científico, en comparación al año nuevo gregoriano.

La modernidad, la sobre producción y el sobre desarrollo atenta a nuestra Planeta Tierra, y los únicos que pueden cuidar son los pueblos indígenas con su filosofía, su cosmovisión, en equilibrio con la Madre Tierra.  

Este primer encuentro es muy importante para diseñar una forma de comunicación de información y participación de los municipio para fortalecerá las futuras generaciones concluyó.

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images