CONVOCAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE TODO EL PAÍS A CURSOS DE IDIOMAS ORIGIONARIOS EN NIVEL INICIAL Y BÁSICO

  • La convocatoria es coordinada entre los ministerios de Culturas y Turismo y de Educación

(Viceministerio de Descolonización, 15 de febrero de 2017).- En cumplimiento al Mandato Constitucional y la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Culturas de Turismo, a través del Viceministerio de Descolonización y en coordinación con el Instituto Plurinacional de Lengua y Cultura y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, lanza la convocatoria para cursos de idiomas originarios nivel inicial y básico para servidores públicos de todo el país. El inicio de clases será el 6 de marzo de 2017.

“Esta experiencia de aprender a hablar idiomas originarios es un primer paso de acercamiento cultural al mundo indígena, es un acto político para cambiar de actitud por parte del servidor público, porque no sirve que un servidor público hable idiomas y siga siendo un jerarca racista, este es el fondo de los cursos de idiomas originarios”, remarcó el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.  

El Ministerio de Culturas y Turismo, junto al Viceministerio de Descolonización, promovió la realización de cursos masivos de enseñanza–aprendizaje de la lengua aymara a nivel inicial para servidoras y servidores públicos en la ciudad de La Paz. Este proyecto tuvo coordinación con el Ministerio de Educación, la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas y el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara. Desde agosto de 2015 a la fecha, estas tres instituciones capacitaron a más de 39.495 servidores públicos en todo el país. 

Para esta gestión se habilitó inscripciones en las instituciones antes mencionadas para poder acceder a los cursos. Estas entidades son las únicas con competencia para la certificación de idiomas  a  servidores y servidoras públicas en el Estado Plurinacional.

Continuando con esta capacitación, el Viceministerio de Descolonización, iniciará los cursos de idiomas oficiales el 06 de marzo de la presente gestión, por lo que están habilitadas las inscripciones en el Edificio Aguirre, piso 2, oficinas de la Dirección de Administración Pública Plurinacional. (Viceministerio de Descolonización)

Por cuanto, los servidores y servidoras públicas de las entidades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, las instituciones públicas descentralizadas, las empresas públicas y las entidades territoriales autónomas deben dar cumplimiento a la Ley Nº 269 (Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas).

Esta normativa daba un plazo de tres años como máximo para que los servidores públicos aprendan idiomas de las naciones y pueblos indígena originario campesino  de acuerdo a la región donde pertenecen. El plazo venció en agosto del 2015. 

La autoridad acotó que estos cursos no solo son para aprender a hablar idiomas sino que la iniciativa se trata de que los servidores y servidoras públicas tomen consciencia de la diversidad cultural, de la identidad de los pueblos indígenas y de que se vive en un Estado Plurinacional.

“La realización de los cursos de idiomas oficiales en nivel inicial y básico, significa que el servidor público deberá aprender lo esencial del idioma, por ejemplo, aprender a saludar, presentarse, realizar preguntas básicas para conocer a la otra persona y hacer sentir bien al visitante en un primer contacto”, detalló Cárdenas.

A la fecha, el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas capacitó a más de 3.500 personas en las lenguas del aymara, besiro, tsimane, guaraní, guarayu, maropa, quechua y cabineño. Mientras que la Escuela de Gestión Pública Plurinacional logró capacitar en idiomas originarios a 24.593 servidores públicos de 2006 a 2016.

Finalmente, el Viceministerio de Descolonización logró capacitar a 11.402 servidores y servidoras públicas en idiomas quechua y aymara entre las gestiones 2015 y 2016.

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images