ORURO FUE EL ESCENARIO DEL ENCUENTRO NACIONAL DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA DESCOLONIZACIÓN

  • Gobiernos Departamentales y Municipales planifican, avances y desafíos en temas de Descolonización, Despatriarcalización, Lucha contra el Racismo y la Discriminación

Fotos: Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización y el Gobernador de Oruro Víctor Vásquez en el salón Las Banderas

(Viceministerio de Descolonización, 12 de mayo de 2017) El Viceministerio de Descolonización en con coordinación con los nueve gobiernos departamentales y municipales llevó adelante el Encuentro Nacional de Gestión Pública de la Descolonización con el objetivo de planificar, avances y desafíos de la Descolonización, Despatriarcalización, Lucha contra el Racismo y la Discriminación; finalmente consensuar una agenda común participativa 2020 -2025, se realizó los días 11 y 12 de mayo en el salón Las Banderas del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

A tiempo de inaugurar el Encuentro Nacional de Gestión Pública de la Descolonización el gobernador de Oruro Víctor Vásquez expresó que es un honor participar de este gran evento, un evento histórico, un evento que marca un hito de nuestra existencia frente a la discriminación interna y externa, reflexionó sobre la discriminación que se vive diariamente, contó  que la gente le dice “Que no está bien vestido, solo andas con capuchitas” y precisamente tiene que ver esto con tema de discriminación sostuvo la autoridad.

El gobernador convocó a organizar actividades para el próximo 24 de mayo para dignificar a la mujer de pollera, ante la discriminación que sufrió una mujer de pollera boliviana en Chile. “Lo que más nos llamó la atención es la discriminación a una hermana de pollera en Chile, eso es inaceptable, ojala podamos lograr alguna movilización de hermanas de pollera para el próximo 24 de mayo que se recuerda  Día Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, para dignificar a la mujer de pollera. La verdad a mí me duele mucho porque mi mamá es de pollera, nací de una mujer de pollera. Invitamos a organizar actividades para dignificar a la mujer boliviana”, manifestó la primera autoridad departamental.

“Todos tenemos que saber que el 24 de mayo es Día Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, y estamos enviando notas a todas las instituciones del país para que este año todas las actividades sean dirigidas como jornadas nacionales por la dignificación de la mujer de pollera a raíz de la agresión de autoridades chilenas a una compañera de pollera boliviana”, señaló el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas. Finalmente, la autoridad mencionó que no se puede transformar la sociedad boliviana sin un  profundo proceso descolonización, “debemos aprender a vivir con el diferente, aprender a entender al diferente”.

De acuerdo a la agenda de actividades, el hermano Benecio Quispe sociólogo investigador brindó una exposición sobre los orígenes del Patriarcado, Colonialidad, Capitalismo, Liberalismo y Neoliberalismo, y como todos esto está basado en la dominación y explotación de mujer, explotación de los indígenas, al trabajador, Madre Tierra y Comunidades.

Marvin Molina Casanova Director General, de Administración Pública  Plurinacional brindó una exposición sobre la historia de las administración pública en la colonia, la república y como esta tiene vigentes en nuestros días.

El evento contó con 63 representantes de gobiernos departamentales, municipales, medios de comunicación y servidores públicos.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images