FÉLIX CÁRDENAS COMPARTE EXPERIENCIAS DE DESCOLONIZACIÓN CON AUTORIDADES SINDICALES Y CAMPESINOS DE LA REGIÓN CUSCO

  • Federación Provincial de Campesinos de la Convención de LARES FEDECACYL Cusco-Perú.

Foto: Viceministro de Descolonización y delegación  de la Federación Provincial de Campesinos de la Convención y  el Distrito de LARES-  FEDECACYL 

(Viceministerio de Descolonización, 18 de mayo de 2017).- Hoy jueves 18  de mayo en horas de la mañana, el Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas recibió la grata  visita de la delegación de hermanos perteneciente a la Federación Provincial de Campesinos de la Convención y  el Distrito de LARES-  FEDECACYL de la región de Cusco-Perú.

La delegación conformada por el hermano Victor Quispe Mamani  Secretario General de FEDCACyL de Occobamba, Epifanio Mendoza Huama Secretarios de Actas de Echarat, Pascual Álvarez Illa Secretario de Economía de Occobamba, Reynaldo Gutierrez Chalco Secretario de Defensa de Echarat, Walter Valencia Gamarra  Secretario de Comunidades Campesinas y nativas Echarati, Salvador Ortíz, quienes manifestaron que buscan la unidad de toda la cuenca cocalera del Perú, propuesta de actividades para la descolonización y erradicar el racismo y la discriminación latentes en sus regiones.

El hermano Félix Cárdenas a tiempo expresar la bienvenida, contextualizó las experiencia de  trabajo que lleva adelante y el fortalecimiento de la identidad plurinacional, puso como ejemplo el aprendizaje del idioma originario en todo el país, bajo el cumplimiento del decreto de numeral 7 del artículo 234 de la Constitución Política del Estado Plurinacional señala que: “para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere hablar al menos dos idiomas oficiales”.

La autoridad también se refirió a la Ley 269, del 2 de agosto de 2012, Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas, en la parte Transitoria, otorga al servidor público un plazo de 3 años para aprender y ejercitar un idioma originario oficial, que venció el 2 de agosto de 2015. También el artículo 88 de la Ley Avelino Siñani crea el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas como entidad descentralizada del Ministerio de Educación. 

También el viceministro destacó las experiencias en el fortalecimiento de la identidad cultural con los estudiantes de 5to. y 6to. de secundaria del distrito educativo de Batallas, provincia los Andes, con la lectura guiada del libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga  y el  libro “Tawa Inti Suyu: 5 Siglo de Guerra India” de Ramiro Reinaga en los municipios de Ayata, Aucapata y Chuma.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images