MORALES INVOCA A LA UNIDAD DEL PUEBLO ECUATORIANO PARA REPARAR MÁS DE 500 AÑOS DE SAQUEO Y AGRAVIO A LA PATRIA GRANDE

ABI: BOLIVIA-ECUADOR

Foto archivo: Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Quito, 25 may (ABI).- El mandatario boliviano Evo Morales invocó el jueves a la unidad del pueblo ecuatoriano entorno a su nuevo presidente, Lenín Moreno, para reparar más de 500 años de saqueo y agravio al continente americano y ayudar a construir una Patria Grande.

"Con la unidad del pueblo podemos conseguir y repara los daños de 500 años, con la unidad, hermanas y hermanos, podemos recuperar nuestra dignidad y soberanía", manifestó en una ceremonia organizada por los distintos pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador para la entrega del Bastón Espiritual de Mando a Moreno.

El ritual tuvo lugar en las ancestrales pirámides de Cochasqui y Moreno estuvo acompañado del presidente indígena de Bolivia, quien refirió que los pueblos del Abya Yala, el nombre aborigen de América, fueron sometidos a un reparto imperial, saqueo, intromisiones militares y golpes a gobiernos antimperialistas.

"Debemos estar juntos siempre como una gran familia, antes la familia de Tawantinsuyo, ahora la Patria Grande (...) para recuperar nuestra forma de vivencia, nuestra identidad, para fortalecer nuestra cultura después de tanto sometimiento, de humillación", exhortó Morales.

En Cochasqui, Morales sumó sus buenos deseos y energía a la espiritualidad de decenas de indígenas que invocaron a la tierra, aire, agua y fuego para que Moreno y su vicepresidente Jorge Glas gobierne con paz, tranquilidad y en armonía.

"Después de más de 500 años seguimos con nuestra vestimenta, con nuestra forma de vivencia en solidaridad, en complementariedad, pero también vivencia en armonía con la Madre Tierra (...).Que viva Ecuador. Kausachun Lenín Moreno", remarcó el mandatario boliviano.

Por su parte, Moreno, electo por el 51,16% de los ecuatorianos en el pasado 2 de abril, ratificó la voluntad de continuar la transformación de la "revolución ciudadana" iniciada por su antecesor.

"El Ecuador es plurinacional y su orientación debe ser intercultural (...). Hermanos queridos al igual que se lo ha hecho en estos 10 años con el compañero Rafael Correa, seguiremos trabajando por conseguir más objetivos", afirmó.

rm/            ABI

 

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images