ORURO: FÉLIX CÁRDENAS CAPACITA Y COORDINA CON PROFESORES DEL SUYU JACHA CARANGAS PARA LEER EL LIBRO LA REVOLUCIÓN INDIA.

Foto: Presentación de la Obra Teatral "La Venas Abiertas de América Latina" obra emblemática del escritor Uruguayo Eduardo Galeano

(Viceministerio de Descolonización, 10 de junio de 2017).- Hoy sábado 10 junio de 2017, cuidad de Oruro, con la presencia de Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización, Roberto Mamani Subdirector de Educación Regular, docentes y directores de unidades educativas de Suyu Jacha Carangas, del departamento de Oruro se llevó el taller de coordinación y capacitación para la lectura del libro "la revolución india".

A tiempo de inaugura el Taller de Coordinación Estratégica  y Capacitación a directores y docentes de las unidades educativas del Suyu Jacha Carangas, Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización, destacó la importancia de la lectura de los libros de Fausto Reinaga y en especial el libro “La Revolución India”, evento realizado en el Salón "Luis Ramiro Beltrán", del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

En el evento se  proyectó el video documental “Debate Intercolegial  Reinagan Tahakipa” que relata la vivencia de la lectura y debate del contenido del libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga, con estudiantes de 5to. y 6to. de secundario del Distrito Educativo de Batallas del departamento de La Paz, gestión 2016, lectura guiada bajo la asistencia de los servidores públicos del viceministerio.

Félix Cárdenas, puntualizó que “La lectura del libro “La Revolución India” se desarrolló por capítulos y los debates fueron transmitidos por Canal 4 RTP, todo bajo coordinación con las autoridades y directores del distrito educativo de Batallas”.

El viceministro sostuvo “El proyecto de descolonización, desde la lectura de “Revolución India” del escritor, filósofo, político e ideólogo indianista Fausto Reinaga, plantea un nuevo horizonte para la consolidación del Estado Plurinacional partiendo desde los hechos históricos que marcaron la llamada historia de Bolivia, hechos que fueron invisibilizados por la historia colonial”.

“Nuestros jóvenes fueron desarraigados de su cultura, la lectura de Reinaga nos ayuda a asumir la intraculturalidad, es decir revalorizarnos nosotros mismos, a aceptarnos y estar orgullosos de ser aimaras o quechuas o guaraníes para luego practicar la interculturalidad. Es por eso que hoy los maestros deben priorizar esa lectura en sus estudiantes, para construir el Estado Plurinacional desde nosotros mismos”, añadió la autoridad.

Los asistentes al evento disfrutaron de la presentación de la Obra Teatral "La Venas Abiertas de América Latina" obra emblemática del escritor Uruguayo Eduardo Galeano, adaptación al teatro que nació en la Ciudad del Alto el año 2007 con el elenco ALBOR.

El evento tuvo una asistencia de 200 participantes entre directores y profesores.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images