21 DE JUNIO: AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESPIRITUALIDAD, EQUILIBRIO Y ARMONÍA CON LA MADRE TIERRA

  • “Las culturas del Hemisferio Sur, unidos por el solsticio de invierno”. 5525 años.

Foto: Hermana Wilma Alanoca Mamani, en el lanzamiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco

(Viceministerio de Descolonización, 14 de junio de 2017).- El martes de 13 de mayo, en un acto Ceremonial con amautas, la hermana Wilma Alanoca Mamani Ministra de Culturas y Turismo, lanzó la agenda de actividades para recibir el “Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, con el mensaje “Las culturas del Hemisferio Sur unidos por el solsticio de invierno, 5525 años”.

En su intervención, la ministra de Culturas y Turismo, se refirió al lanzamiento del material comunicacional, consistente en audiovisuales (spot y video informativo), calendario Tawa, mapas de ubicación de lugares sagrados y los paquetes turísticos, para el recibimiento del solsticio de invierno que se celebra este 21 de junio, que se encuentran en la página web del ministerio. www.minculturas.gob.bo

El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico no sólo se celebra en Bolivia, sino también en otros países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y otros países

Durante este tiempo se brindan ofrendas a la naturaleza y al cosmos como símbolo de renovación en procura de buenas cosechas, prosperidad y abundancia.

La celebración del solsticio de invierno es un factor de identidad nacional por cuanto se festeja en diversas zonas del altiplano, valle, amazonia y del Chaco, identificado en más de 200 lugares sagrados.

Entre tanto, el viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola indicó que esta celebración es fundamental para el pueblo porque se constituye en el ajayu de todos los vivientes con respecto a la madre naturaleza.

“Los pueblos indígenas tenemos nuestro propio año nuevo, con nuestro propio calendario, es así que nuestros nombres y apellidos tienen identidad y están relacionados con la naturaleza. El 21 se hace celebraciones, es un día suelto, se manifiesta la Chakana. Se va lo malo y viene lo bueno”, dijo Tola.

Por su parte el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas explicó que el 21 de junio comienza la espiritualidad masculina y el 21 de diciembre la espiritualidad femenina, basado en el concepto de la paridad, del equilibrio.

“Por ejemplo, cuando decimos nuestro norte es el sur, estamos diciendo que nuestro norte no es ese norte de los países europeos y de Estados Unidos, donde su referente es la estrella polar, la estrella de David. Es una sola estrella, por eso será, que el comportamiento de estas sociedades es individualista, porque deviene de esa sola estrella. Y cuando nosotros decimos estrella del sur, estamos hablando de la chakana, estamos hablando de una comunidad de estrellas, ahí vamos a ver Aransaya, Urinsaya y la chakana",  sostuvo Félix Cárdenas.

Invitó a los gobiernos departamentales, municipales a fortalecer los más de 200 sitios sagrados ceremonias en todo el país.

“Este año el Ministerio de Culturas y Turismo estará en Tiahuanaku, Orinoca, Inca Rakay en el municipio de Sipe- Sipe del departamento de Cochabamba”. 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images