CULTURAS INICIA RESTAURACIÓN DE LA CASA DE SENTENCIA DE TUPAJ KATARI EN PEÑAS

Foto: Viceministro de Descolonización, Ministra de Culturas y Turismo, Alcalde del municipio de Batallas y Autoridades Originarias de Peñas

(Ministerio de Culturas y Turismo, 17 de junio de 2017).-La antigua casona del Mariscal Andrés de Santa Cruz es un lugar histórico y turístico situado en la esquina de la plaza principal de Peñas, en su interior resguarda la memoria de uno de los sucesos más lamentables que se vivió en la época colonial, fue el sitio en el cual el líder Indígena Tupaj Katari fue sentenciado a morir descuartizado, ahora se la conoce como La Casa de la Sentencia.

Este sábado se dio inicio a las obras de construcción. La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani recomendó a la empresa constructora que se adjudicó la obra tener en cuenta que no es una construcción vacía y sin sentido, la casa de la Sentencia tiene una alta carga histórica y de victoria. “No solamente nos recuerda como han sacrificado a Tupaj Katari sino también nos recuerda que hemos vencido, gracias a la lucha de los movimientos sociales se hizo justicia, ahora contamos con el primer presidente indígena de Bolivia, esa fuerza y motor de cambio hace que ahora estemos aquí, impulsando estos proyectos”.

La conservación de una casa colonial es muy importante, no obstante el proceso que ahora se vive es el de descolonización, y la mejor manera para seguir este camino es conocer nuestra propia historia. “Descolonizar es amarte a ti mismo, es mantener el calendario andino, celebrar el Machaq Mara el próximo 21 de junio, celebro mucho que las nuevas generaciones vivan acá y mantengan su lengua materna, ejecuten su propia música, esa es la mayor riqueza”, aseveró Alanoca.

El pasado año, el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de su Viceministerio de descolonización presento el Estudio Integral TESA para el Proyecto de Restauración y re funcionalización Arquitectónica de la Casa de la Sentencia de la población de Peñas, en el marco de la segunda fase del proyecto “Peñas Modelo de Estado Plurinacional Para Vivir Bien” que se viene gestionando desde el 2014 en el municipio de Batallas, el propósito era el de recuperar la historia del país, de las revoluciones y de las luchas de los líderes indígenas.

Desde entonces las comunidades han venido gestionando la ejecución del proyecto considerado como un “sueño” para consolidar la memoria histórica del líder indígena y promover el atractivo turístico cultural de la localidad de Peñas.

Este sábado, la Ministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca Mamani, junto al Viceministro Félix Cárdenas Aguilar, visitaron Peñas para realizar la puesta de la piedra fundamental que da inicio a las obras de restauración de la Casa de la Sentencia.

“Estamos alegres puesto que vamos a recibir por fin lo que por mucho tiempo hemos soñado, hoy se hace realidad, como pobladores le damos (gracias) al Ministerio de Culturas y Jallalla grande a nombre de nuestro líder indiscutible”, expreso Mario Chuyma Balboa, Marka Mallku de Peñas.

Representantes de las comunidades y la población, el alcalde del Municipio de Peñas y todos los vecinos se dieron cita en el ingreso a la plaza central para dar el recibimiento a la Ministra Alanoca, quien fue conducida hacia la Casa de la Sentencia, donde visitó y conoció los ambientes que serán restaurados y puestos en funcionamiento. El acto principal se realizó en el frontis de la gran estructura colonial de adobe en la plaza central, en donde autoridades y amautas ofrecieron una ceremonia ritual de bienvenida.

El alcalde del Municipio de Batallas, al cual pertenece Peñas, señalo que este fue un proyecto muy añorado por mucho tiempo, la casa histórica de la sentencia recuerda a la población un hecho que aún está latente. “Nosotros como gobierno municipal tenemos varios temas pendientes, como cultura y turismo, con todo corazón le pedimos que nos siga apoyando”.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, recordó que ningún ministro había visitado Peñas, en anteriores celebraciones la pasaron “solos” inclusive en el recordatorio de la muerte de Tupaj Katari, pero ahora por primera vez vino una Ministra de culturas, lo que representa voluntad política de trabajar. “Este lugar tiene mucho Ajayu, mucha Kamasa, por eso no solo decimos la Casa de la Sentencia, acá junto tenemos que construir una escuela de derecho propio, para estudiar justicia indígena el mejor lugar es en el Ajayu de Tupaj Katari donde se ha cometido la mayor injusticia del continente”.

 

Cárdenas también se refirió al diseño de la ruta de formación y de turismo comunitario Bartolina Sisa y Tupaj Katari, el cual atraviesa el lugar donde nació, seguir por los sitios que recorrieron lo líderes, continuar por AyoAyo donde contrajeron matrimonio, Kalamarka y la zona de Pampahasi de La Paz porque es ahí donde se organizó el gran cerco.

Uno de los personajes que impulsan el desarrollo turístico en este municipio es el Párroco de la Iglesia de Peñas, Antonio Zavatarelli, quien destaco este momento tan importante.“Se ha demorado varios años y es algo que une la parte indígena-originaria, para el turismo es muy bueno porque toda la plaza necesita una obra de restauración, fue restaurada la iglesia y ahora la casa de la Sentencia”.

Dos maquetas estuvieron expuestas, la primera de la restauración y re funcionalización arquitectónica de la Casa del a Sentencia y la segunda era muy vistosa y representaba a un nuevo proyecto que la población está lista para presentar, El Museo de la Memoria Tupaj Katari.

El evento culmino con el colocado simbólico de la piedra fundamental y el tradicional Aphtapi para todos los participantes.

 

El proyecto tiene una inversión total de 2.077.370 bolivianos, la empresa constructora que ejecutara la obra es Lupaqa&Asociados, se espera que esté listo en 9 meses.El Gobierno Municipal de Batallas como contraparte deberá efectuar el estudio Museológico y Museográfico de la Casa de la Sentencia para su posterior funcionamiento.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images