PRESIDENTE RECOMIENDA CONSUMO DE HARINA DE COCA PARA TENER BUEN ESTADO DE SALUD

 ABI: BOLIVIA-PRODUCCIÓN

Paractito, BOLIVIA, 25 jun (ABI).- El presidente Evo Morales recomendó el domingo el consumo diario de harina de la hoja de coca para tener un buen estado de salud, en el marco de la clausura de la 'VII Feria de la coca de la localidad de Paractito', en el municipio de Villa Tunari, distante a 126 km de la ciudad de Cochabamba.

    "Desde el año pasado, a las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, estoy tomando como ullpu (harina, en quechua) de coca, unas dos cucharadas (...). Me está haciendo muy bien en el tema de salud", destacó sobre los beneficios de ese producto. 

    En su discurso, Morales sostuvo que el consumo de la harina de coca es el alimento que usa para mantener un ritmo de trabajo diario de entre 18 y 20 horas.

Morales recordó que las cualidades alimenticias de la coca están reconocidas y avaladas en varios estudios científicos internacionales realizados por varias universidades de Estados Unidos y Europa.

    "Creo que en los años 1995, 1996, salen en las primeras planas de los periódicos de Bolivia un estudio de Harvard de Estados Unidos y sabe que dice hay que los andinos no sólo deben masticar coca, sino deben comer. Eso está en estudios de universidades", acotó.

    El mandatario añadió que los beneficios nutritivos de la coca son conocidos incluso hace décadas en Europa por medio del denominado 'Vino Mariani', que es industrializado por monjes -dijo- desde la década de los años 1800.

    El jefe de Estado anunció, sobre la base de esos antecedentes, que el Gobierno nacional dará un nuevo impulso a la industrialización de la coca con una iniciativa empresarial privada que será ejecutada en el trópico de Cochabamba.

    "Ahora el Vino Mariani vamos a industrializar acá en Yungas del Chapare (...) Seguramente no nos dará muchos beneficios económicos para empezar, pero ya es un paso histórico, simbólico, para industrializar la hoja de coca con fines benéficos para la humanidad", concluyó.

wsg/rm/             ABI

    ABI. Copyright 1998 - 2017.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images