LA PAZ: CULMINA LA PRIMERA FASE DE TALLERES DE CAPACITACIÓN Y ENTREGA DE LIBROS “LA REVOLUCIÓN INDIA” A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN LOS MUNICIPIOS DE PROVINCIA AROMA

(Viceministerio de Descolonización, 26 de junio de 2017).-  El Viceministerio de Descolonización en el marco del fortalecimiento de la identidad cultural plurinacional, en coordinación con las direcciones distritales de educación de los municipios de Umala, Sica Sica, Colquencha, Collana, Patacamaya, Ayo Ayo y Calamarca de la provincia Aroma del departamento de La Paz, llevó talleres de capacitación y entrega del libro “La Revolución India” a estudiantes de secundaria, la actividad se realizó desde el 22 hasta el 26 de junio en diferentes puntos estratégicos de los municipios.

Inicialmente se tuvo el taller de capacitación y entrega del libro en el municipio de Aroma,  luego pasando al municipio de Sica Sica, el segundo día se concentró en el municipio de Patacamaya  y en la tarde municipio Colquencha, y finalmente la actividad de entrega culminó  en el municipio de Ayo Ayo y Calamarca.

En cada punto de capacitación y entrega estuvieron presentes estudiantes de diferentes unidades educativas, directores, padres de familia, autoridades originarias y representantes municipales.

Félix Cárdenas descató la experiencia de lectura y debate del contenido del libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga, realizado durante la gestión 2016 con estudiantes de 5to. y 6to. de secundaria del Distrito Educativo de Batallas del departamento de La Paz, bajo la asistencia y guía de los servidores públicos del viceministerio.

El Viceministro puntualizó que “La lectura del libro “La Revolución India” se desarrolló por capítulos y los debates fueron transmitidos por Canal 4 RTP, que se transmitieron los días sábados y domingos, todo bajo coordinación con las autoridades y directores del distrito educativo de Batallas de la provincia Los Andes del departamento de La Paz.

Reflexionó “Que si tenemos complejos de inferioridad, y si no podemos valoramos y asumir desde nuestra identidad lo que implica ser quechua o aimara, seguiremos aceptando y  viviendo bajo este sistema capitalista que está  contaminando nuestros ríos, que está terminando con nuestros árboles, seguiremos consumiendo productos que no te alimentan, que solo traen enfermedades. Bajo este sistema el ser humano no tiene muchas esperanzas de vida”. 

Y además en todas sus intervenciones dejó el mensaje: “El debate del siglo XX fue capitalismo o socialismo.  Ahora en el siglo XXI  el paradigma es Madre Tierra  (Pachamama);  ¡O se muere el capitalismo o se muere la Madre Tierra!.

“La nueva generación tiene que comprender que, hoy, hay guerras por petróleo, más adelante la guerra será por el agua. Es por esa razón que  la nueva generación debe reflexionar lo que  esta pasado en nuestro planeta, debemos volver a asumir  la trilogía de los pueblos milenarios como es el: ama suwa (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhilla (no seas flojo) valores universales y el cuidado de la madre tierra, y estar orgulloso de ser quechua o aimara, de practicar la intraculturalidad y la interculturalidad. Pero para interiorizarnos profundamente sobre estos temas tenemos y debemos leer uno de los libros más importantes del pensamiento indio: la Revolución India del escritor boliviano Fausto Reinaga”. 

Finalmente mencionó la ruta de líderes indígenas para fortalecer el turismo y la identidad plurinacional y mencionó que “Se trata de que un grupo de hasta cuarenta jóvenes, que deberán empezar su camino desde el lugar de nacimiento de Tupaj Katari en Sullcavi, caminamos hasta el lugar de escondite del líder indígena en la misma comunidad, desde ese lugar caminamos a pie durante dos horas hasta llegar a Ayo Ayo, lugar donde se casó con Bartolina Sisa, luego partimos a Calamarca para reflexionar acerca del inicio del neoliberalismo con la marcha por la vida, en la noche llegamos al sitio sagrado Pajchiry para hablar de cosmovisión andina, luego a la ceja de El Alto para recordar el cerco a La Paz, al día siguiente partimos hacia Chinchaya donde apresaron a Tupaj Katari, y culmina en Peñas con el descuartizamiento del líder indígena, ese es el “taki” de Tupaj Katari”.

Datos:

Municipio de Umala: 7 Unidades Educativas

Municipio de Sica Sica: 13 Unidades Educativas

Municipio de Colquencha: 6 Unidades Educativas

Municipio de Patacamaya: 16 Unidades Educativas

Municipio de Ayo Ayo: 8 Unidades Educativas

Municipio de Calamarca: 12 Unidades educativas

 

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