DESCOLONIZACIÓN: CICLO DE CONVERSATORIOS "HISTORIAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN", LA MASACRE DE SAN JUAN

Foto: Wilma Alanoca Mamani Ministra de Culturas y Turismo en el ciclo de conversatorios “HISTORIAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN”.

(Viceministerio de Descolonización, 27 de junio de 2017).-  A 50 años de la masacre de San Juan en la mina Siglo XX, que marcó un hecho luctuoso, que se llevó 50 vidas por efecto de una acción militar del gobierno de René Barrientos, este hecho nefasto influyó de manera decisiva para la conquista de la democracia. En ese marco el Viceministerio de Descolonización en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo organiza ciclo de conversatorios “HISTORIAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN”.

Con la presencia de Wilma Alanoca Mamani Ministra de Culturas y Turismo,  Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización, José Antonio Pimentel Castillo, dirigente sindical, ex diputado, docente universitario y político boliviano,  se inició el primer conversatorio con la temática  “LA MASACRE DE SAN JUAN”, evento que tuvo lugar el 26 de junio en el patio cultural del ministerio.

“Esta noche tenemos que dedicarle a rememorar la masacre de San Juan, nuestro proceso tiene que alimentarse de la memoria histórica de nuestras luchas y especialmente de la lucha de la clase obrera. No podía ser posible esta democracia que hoy vivimos, sino tenemos en la memoria dirigentes emblemáticos: mineros, mujeres torturados, desaparecidos, viudas, huérfanos, todo eso es la lucha del movimiento obrero popular en Bolivia”, sostuvo Félix Cárdenas.

“Estamos ante el grave desafío de cuidar nuestra memoria, de rescatar nuestra historia, y señalar con el dedo a quienes fueron autores de tanta agonía y descolonizar nuestra sociedad. Todavía algunas instituciones en Bolivia llevan el nombre de René Barrientos Ortuño el masacrador”, manifestó en su intervención José Antonio Pimentel Castillo.

Y agregó que debemos descolonizar la historia, las calles y plazas no deben llevar el nombre de los masacradores.

La ministra Wilma Alanoca  en su alocución expreso “Sabemos muy bien que hemos pasado por diferentes etapas, en que los movimientos sociales han entregado su vida, tenemos muchos héroes, heroínas desde los más visibles reconocidos y vivos y como también gente anónima que han dado la vida por este país. Vivamos este cambio, y un cambio que queremos dejarle a las nuevas generaciones, nuevas generaciones que vivan en un clima de paz, de justicia social, sin discriminación y ninguna forma de racismo, ni desigualdad”.   

En el conversatorio participaron dirigentes y ex-dirigentes mineros de Bolivia, Brigadas Juveniles Estudiantiles de Lucha contra el Racismo y toda Forma de Discriminación y público en general.

Al finalizar el evento, a cada uno de los asistentes se les obsequió el libro “SI ME PERMITEN HABLAR”, testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia” de la autora Noema Viezzer socióloga escritora.

//IQC

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images