POLICIA BOLIVIANA INICIA ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DESCOLONIZACIÓN

(Viceministerio de Descolonización, 04 de julio de 2017).- En un acto realizado hoy en instalaciones de la FELCV, la Policía Boliviana en coordinación con el Viceministerio de Descolonización, inauguró la Dirección Nacional de Descolonización, que funcionará en la ciudad de La Paz inicialmente y tiene la finalidad de consolidar la diversidad plurinacional como un paradigma para mejorar la institucionalidad, con una nueva doctrina policial. En el acto participaron autoridades del Verde Olivo y del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Se trabajó la propuesta de construir una identidad propia donde la policía sea capaz de visibilizar y evidenciar el colonialismo, el racismo, el patriarcalismo y tomar acciones concretas para transformarla, eliminando dentro la institución el sistema colonial que limita las opciones del verdadero cambio y progreso, fortaleciendo de esta manera todo el conjunto de ideas, enseñanzas, valores y principios básicos heredados por nuestros antepasados, recuperando así identidad propia”, explicó Gral. Abel Galo de La Barra, Comandante de la Policía Boliviana.

Durante el acto de posesión de la máxima autoridad de la Policía Boliviana, en febrero de esta gestión, propuso la creación de la Dirección Nacional de Descolonización dentro la institución policial a su cargo, misma que se hace realidad tras un trabajo coordinado con el Viceministerio de Descolonización.

A partir de ese momento se inició un proceso de trabajo coordinado entre los técnicos del Viceministerio de Descolonización y la Dirección de Planeamiento y operaciones de la Policía Boliviana, con el objetivo de coadyuvar en la creación de esta nueva instancia dentro el organigrama y estructura de la Policía.

“Es un momento histórico para la Policía Boliviana, para el Estado Plurinacional, pero también es uno de los sueños más anhelados del Presidente, la descolonización de la policía boliviana, soñamos con una Policía que sea modelo de ciudadano boliviano”, señaló Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

Así mismo la autoridad de Descolonización remarcó que la Policía Boliviana en sus orígenes fue creada para responder a las necesidades y el contexto de un Estado colonial y republicano con alta carga racista, discriminadora y patriarcal.

La propuesta de la Dirección de Descolonización es restaurar la confianza de la ciudadanía en la policía, a través del reajuste en la filosofía y la doctrina a las leyes ancestrales del ama sua (no seas ladrón), ama llulla (no seas mentiroso) y ama qhella (no seas flojo) que van acorde con la construcción de nuevo Estado Plurinacional.

Finalmente plantean la construcción del nuevo ciudadano boliviano y del nuevo modelo de policía, logrando una plena democratización de la seguridad ciudadana.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images