ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TUPAJ AMARU CUSCO-PERÚ, VISITAN LA COMUNIDAD DE PEÑAS, LUGAR DE DESCUARTIZAMINETO DE TUPAJ KATARI.

(Viceministerio de Descolonización, 12 de julio 2017).-  En el marco de la diplomacia de los pueblos indígenas, 17 estudiantes de último semestre de la Instituto Superior Pedagógico Tupaj Amaru de la Municipalidad Distrital de Tinta en Cusco-Perú, visitan Bolivia considerado un referente político y cultural  del cual hay que aprender en la revolución democrática y cultural.

 A su llegada,  visitaron el lugar histórico de la comunidad de Peñas en el Municipio de Batallas, lugar donde el líder indígena Tupaj Katari, fue sentenciado a morir descuartizado en tiempos de la colonia. 

En el lugar fueron recibidos por las autoridades originarias e hicieron un recorrido por la Casa de la Sentencia y otros sitios turísticos. Finalmente la comunidad preparó un “apthapi”, merienda comunitaria para compartir con los estudiantes de Perú.

En esta jornada, estudiantes peruanos, participaron de una charla sobre descolonización en la que Félix Cadenas, Viceministro de Descolonización, reflexionó sobre el rol de los jóvenes en la construcción de una nueva sociedad.

“Están en la tierra de la revolución, Bolivia es un país donde todo es posible, donde mujeres de pollera pueden ser ministras, diputadas y senadoras, Bolivia es una inspiración, Bolivia es un escenario para ver más allá de la historia y aprender a valorarse desde la identidad plurinacional”, explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

“No hay en ninguna parte del mundo un Viceministerio de Descolonización, Bolivia es el único. Aquí nadie te dice señor, viceministro, aquí todos nos decimos hermano, hermana”. Sostuvo la autoridad.

Finalmente la autoridad propuso realizar el encuentro de jóvenes de Tinta, Cusco-Perú (Lugar de descuartizamiento de Tupaj Amaru) y los jóvenes de la comunidad de Peñas, (Lugar de descuartizamiento de Tupaj Katari)". 

Carlos Bravo, Director del Instituto de Formación de Maestros Tupaj Amaru, señalo que el objetivo de la visita es conocer la experiencia de Bolivia, para reflejar en su país,…“estamos trabajando en la afirmación del proceso cultural, la descolonización nos lleva a la afirmación de nosotros mismos, a fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, ustedes pueden ser los futuros líderes para transformar la sociedad”.

 

LIBROS DISPONIBLES EN INTERNET

En esta página se encuentra disponible libros, artículos y otros en formato digital (PDF) descargables, material recuperado de varios sitios de internert, información complemento para la lectura del libro "La Revolución India" de Fausto Reinaga.


  1. LA REVOLUCIÓN INDIA (DIAPOSITIVA OFICIAL), (PDF) (Descargar) (Material para todo los profesores)
  2. MANIFIESTO. Partido Indio de Bolivia, Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  3. SÓCRATES Y YO. Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  4. RESUMEN. LA REVOLUCIÓN INDIA, Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  5. FAUSTO REINAGA, para principiantes, Limber Franco (PDF) (Descargar)
  6. LOS CONDENADOS DE LA TIERRA,  Franz Fanon (PDF) (Descargar)
  7. LOS SENDEROS DE FAUSTO REINAGA, Filosofía de un pensamiento indio. Gustavo R. Cruz (PDF) (Descargar)
  8. La querella intelectual del quechuaaymara Fausto Reinaga contra Fernando Diez de Medina, Esteban Ticona A. (PDF) (Descargar)
  9. Poder indio y poder negro: recepciones del pensamiento negro en Fausto Reinaga, Gustavo R. Cruz.  (PDF) (Descargar)
  10. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del "Mito de la modernidad", Enrique Dussel (PDF) (Descargar)
  11. Incas y españoles en la conquista de la chachapoya. Inge R. Schjellerup (PDF) (Descargar)
  12. LECTURAS PARA LA DESCOLONIZACÓN, Esteban Ticona Alejo (PDF) (Descargar)
  13. TAWA INTI SUYU: 500 años de guerra india, Ramiro Reinaga (PDF) (Descargar) 
  14. Cinco siglos de guerra contra Kheseaymara contra España. Ramiro Reinaga B. (PDF) (Descargar)
  15. DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN, Enrique Dussel (PDF) (Descargar)
  16. Wankar para principiantes, Limber Franco (PDF) (Descargarhttps://es.slideshare.net/LIMBERFRANCO/el-penswankar-para-princi-1
  17. AYMARA COMPENDIO DE ESTRUCTURA FONOLÓGICA Y GRAMATICAL, Martha J. Hardman, Juana Vásquez, Juan de Dios Yapita y otros. Dussel (PDF) (Descargar)
  18. Los indios del Perú, Juan M. Ossio (PDF) (Descargar

JIWASA Nº 2, DEL 21 AL 27 DE MAYO, 2017

JIWASA Nº 1-ABRIL- 2017


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

CUMBRE NACIONAL DE MUJERES “JUANA AZURDUY” FINALIZÓ CON UN PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO

Loading script and Flickr images

INKARAQAY, 21 DE JUNIO 2017. AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO Y DEL CHACO

Loading script and Flickr images

FÉLIX CÁRDENAS VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN ENTREGA EL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA" A PROFESORES Y

Loading script and Flickr images