ESTUDIANTES DEL INSTITUTO TUPAJ AMARU CUSCO-PERÚ, VISITAN LA COMUNIDAD DE PEÑAS, LUGAR DE DESCUARTIZAMINETO DE TUPAJ KATARI.

(Viceministerio de Descolonización, 12 de julio 2017).-  En el marco de la diplomacia de los pueblos indígenas, 17 estudiantes de último semestre de la Instituto Superior Pedagógico Tupaj Amaru de la Municipalidad Distrital de Tinta en Cusco-Perú, visitan Bolivia considerado un referente político y cultural  del cual hay que aprender en la revolución democrática y cultural.

 A su llegada,  visitaron el lugar histórico de la comunidad de Peñas en el Municipio de Batallas, lugar donde el líder indígena Tupaj Katari, fue sentenciado a morir descuartizado en tiempos de la colonia. 

En el lugar fueron recibidos por las autoridades originarias e hicieron un recorrido por la Casa de la Sentencia y otros sitios turísticos. Finalmente la comunidad preparó un “apthapi”, merienda comunitaria para compartir con los estudiantes de Perú.

En esta jornada, estudiantes peruanos, participaron de una charla sobre descolonización en la que Félix Cadenas, Viceministro de Descolonización, reflexionó sobre el rol de los jóvenes en la construcción de una nueva sociedad.

“Están en la tierra de la revolución, Bolivia es un país donde todo es posible, donde mujeres de pollera pueden ser ministras, diputadas y senadoras, Bolivia es una inspiración, Bolivia es un escenario para ver más allá de la historia y aprender a valorarse desde la identidad plurinacional”, explicó Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización.

“No hay en ninguna parte del mundo un Viceministerio de Descolonización, Bolivia es el único. Aquí nadie te dice señor, viceministro, aquí todos nos decimos hermano, hermana”. Sostuvo la autoridad.

Finalmente la autoridad propuso realizar el encuentro de jóvenes de Tinta, Cusco-Perú (Lugar de descuartizamiento de Tupaj Amaru) y los jóvenes de la comunidad de Peñas, (Lugar de descuartizamiento de Tupaj Katari)". 

Carlos Bravo, Director del Instituto de Formación de Maestros Tupaj Amaru, señalo que el objetivo de la visita es conocer la experiencia de Bolivia, para reflejar en su país,…“estamos trabajando en la afirmación del proceso cultural, la descolonización nos lleva a la afirmación de nosotros mismos, a fortalecer la identidad de los pueblos indígenas, ustedes pueden ser los futuros líderes para transformar la sociedad”.

 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images