24 MIL LIBROS DE FAUSTO REINAGA SE ENTREGARÁN EN EL ALTO

(Viceministerio de Descolonización, ago. 03 de 2017).-El Viceministerio de Descolonización tiene previsto entregar 24 mil libros de la obra “Revolución India”  de Fausto Reinaga en la ciudad de El Alto para fortalecer la identidad cultural de los jóvenes bachilleres a través de la lectura y la formación ideológica sobre el indianismo boliviano que tendrá el seguimiento de más de 600 profesores.

El anuncio fue realizado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en una entrevista que sostuvo con estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Villa Aroma del departamento de La Paz quienes realizarán una exposición sobre el pensamiento de Fausto Reinaga la próxima semana en la población de La Huachaca.

“Hay muchas versiones sobre el indianismo boliviano, pero la lectura de la obra sugerida a la juventud posibilitará renovar la sangre de la revolución”, dijo Cárdenas y adelantó que también se prevé la entrega de otros siete mil textos en la región del Chapare.

La obra “Revolución India”  de Fausto Reinaga con más de 400 páginas e impresa por el Ministerio de Culturas y Turismo en 2016 con su primera edición publicada en 1970 instituye el indianismo boliviano como “Proyecto-político-ideológico” que ha transformado la palabra indio en arma de combate que empleando las mismas herramientas de la cultura europea para el despertar del poder indio.

Cárdenas asume que “Bolivia apenas es un país republicano centenario que aún no cumple ni los 200 años, pero como aymara y quechua es una nación milenaria”. 

“La descolonización se trata de construir una identidad nacional de Bolivia que fue negada y junto a ella los idiomas y la cosmovisión, por ejemplo, entonces –al leer la obra– no es volver atrás, sino construir nuestra identidad propia”, agregó el Viceministro de Descolonización.

Adelantó que también se tiene previsto que el texto sea incluido en el currículo del sistema educativo nacional en el 2018 por el pedido expreso de normalistas, juntas vecinales y maestros de diferentes regiones del país. Mientras que también, se programa la entrega de otros miles de libros en Jach’a Carangas y Norte Potosí.

Entre 1940 y 1991, Fausto Reinaga (1906-1994) publicó 31 libros, además de folletos, periódicos y artículos periodísticos. Su pensamiento se inició en los senderos marxista-leninista y nacionalista-revolucionario, atravesados ambos por una constante: “el problema indio”. Luego, Reinaga se apartó de las primeras posiciones ideológico-filosóficas para crear una nueva: el indianismo como proyecto político de liberación.

Reinaga se desplazó a una nueva posición ideológica, que denominó amautismo. La revolución india (1970) es la obra culmen de la etapa indianista de su pensamiento. En 2012, salió a la luz la sexta edición y primera edición argentina de una obra fundamental del indianismo contemporáneo. //VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 16, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO, 2018

Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images