DEFENSA DEL TIPNIS ES UN TEATRO MACABRO COLONIAL DE POSTURAS FALSAS

(Viceministerio de Descolonización, ago 10).- Algunos senadores y diputados de la oposición son unas personas “curiosas”, supuestamente militantes ecologistas que pretenden defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero en realidad conforman un “teatro macabro colonial con un cordón umbilical que los une a los gobiernos derechistas y dictatoriales que masacraron a indígenas, obreros y mineros”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La aseveración de la autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo fue realizada hoy en la presentación del texto “Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica” en un acto que conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La celebración internacional conmemora cada nueve de agosto la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios de 1982 y la protección de los pueblos y los derechos colectivos e individuales como cultura, identidad, idioma, empleo, salud y educación.

“Son un teatro macabro –los senadores y diputados opositores– que provienen de los responsables de la violación de los derechos humanos en tiempos dictatoriales”, destacó Cárdenas y remarcó que pretenden “dar clases de cómo el Estado Plurinacional debe asumir el tema del TIPNIS, por lo que si fuesen consecuentes con ellos mismos deberían ir a vivir a esa región sin condiciones, ni caminos, sin acceso a la salud, ni educación, ya que los hermanos indígenas tienen el derecho de acceso a todos los beneficios que les permite el vivir en democracia”.

Una nueva norma aprobada el pasado el martes elimina la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure y anula la Ley 180 promulgada en 2011 con el objeto de impulsar el desarrollo de la región y la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

Cárdenas reiteró que los supuestos militantes ecologistas nunca podrían trasladarse a radicar al TIPNIS ya que se encuentran en sus cómodas residencias que heredaron gracias a los tiempos dictatoriales. “Como Estado Plurinacional de Bolivia vemos el tema a partir de los derechos humanos y el acceso a la educación principalmente para los hermanos indígenas de ese territorio”, añadió.

Dijo que a los opositores, la democracia les permite criticar, pero que sus posturas son para sonreírse, ya que recordó que en una reunión entre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y Samuel Doria Medina –designado Ministro de Planeamiento y Coordinación durante el gobierno de Jaime Paz Zamora– no escuchó las demandas de los trabajadores porque no contaban con una mayoría en el Parlamento.

“Ahora respondemos de igual manera, cuando la oposición tenga mayoría en la Asamblea Plurinacional Legislativa, pero eso no va ocurrir nunca porque los indios hemos llegado alPalacio de Gobierno para quedarnos y por eso estamos trabajando desde la otra visión, sin necesidad de pedir permiso, porque hemos venido a transformar y lo reiteramos en este aniversario del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, concluyó. // VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images