DÍA DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS ES CELEBRADO CON UN TEXTO DE UNASUR

Fotos: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas muestra la nueva publicación con datos de más de 600 pueblos indígenas

Descargar libro (4 MB)

(Viceministerio de Descolonización, ago. 10 de 2017).- El Día Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas es celebrado en Bolivia con la entrega del texto “Diversidades Culturales: Pueblos Indígenas de Suramérica” que reúne los datos e información de más de 600 pueblos originarios de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR.

El Consejo Suramericano de Culturas UNASUR y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Descolonización editaron la publicación con cerca de 300 páginas con los conocimientos mutuos sobre la diversidad cultural que tienen los pueblos indígenas y afrodescendientes existentes en la región.

“Se trata de una publicación con datos previos sobre el estado de situación actual de los pueblos indígenas en los países miembros de la UNASUR, un enfoque que permitirá avanzar en la elaboración del Atlas de la Diversidad Cultural Suramericana”, informó el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en el acto de entrega de la obra que reunió a representantes de Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu -CONAMAQ,  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia -CSUTCB, Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia - BARTOLINA SISA e Interculturales.

La obra también se constituye –dijo Cárdenas– en una memoria sobre los resultados alcanzados en el “Seminario Técnico Sobre Interculturalidad Diversidades Culturales de Suramérica” del que surgieron consensos técnicos para la metodología de la elaboración del Atlas de la Diversidad Cultural que se realizó el 2016 en la ciudad de La Paz .

Durante la presentación del texto se reveló que en la región suramericana existen más de 600 pueblos indígenas con derechos colectivos e individuales como cultura, identidad e idioma. “En esta celebración nos encontramos –los pueblos indígenas– en un tinku de encuentros y desencuentros para fortalecer nuestra identidad frente a los nuevos paradigmas del siglo XXI”, remarcó el Viceministro de Descolonización.

El proyecto del Atlas de la Diversidad Cultural – Pueblos Indígenas de Suramérica, plantea constituirse en una síntesis de la realidad cultural, física, social, espiritual, lingüística, política y económica de los pueblos indígenas de Suramérica.

“Este trabajo sistematizará toda la información geográfica y cultural de los pueblos indígenas suramericanos y también sus necesidades básicas será mucho más que un simple detalle de existencia, ubicación y cuantificación indígena”, explicó Cárdenas.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images