ENTREGARON CERTIFICADOS DE TALLERES QUE FORTALECEN INICIATIVAS DE JUSTICIA INDÍGENA

Foto: Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización en la localidad Unión Catavi, municipio de Batallas

(Descolonización, ago. 15. 2017).- Los talleres de fortalecimiento y capacitación en justicia originaria que abordaron los conocimientos de los sistemas de resolución de conflictos y el manejo del derecho propio de los pueblos, concluyeron en la comunidad Unión Catavi del municipio de Batallas con la entrega de cerca de 400 certificados legitimados a los asistentes.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas dijo que “la justicia debería ser entendida por ejemplo como la solución de los problemas de alimentación, salud y educación para que las comunidades nunca pasen hambre, ya que cuando hay alimentación no hay injustica y eso es lo que se proyecta para el 2025”. Planteó la necesidad de adecuar los estatutos para la inclusión de la justicia originaria en las estructuras de las organizaciones provinciales con miras al congreso orgánico que revalide el derecho propio de los pueblos.

El curso que se prolongó de febrero a agosto de 2017 tuvo cinco módulos de estudio y forma parte del “programa piloto Peñas” que aplica políticas de descolonización y reafirma la creación del Estado Plurinacional de Bolivia a partir de la guerra indigenal iniciada por el líder Tupac Katari. Se procuró fortalecer las iniciativas del derecho comunitario que tienen las poblaciones de Karhuisa, Huancuyo, Jach’a Suriquiña y Unión Catavi del municipio de Batallas del departamento de La Paz, aseveró la autoridad.

Desde el 2014 el Viceministerio de Descolonización enmarcado en el programa de Peñas (lugar de sentencia y ajusticiamiento de Túpac Katari) realizó más de una veintena de acciones relacionadas a la justicia comunitaria y el derecho de los pueblos, socializando una serie de conocimientos y teorías planteadas en talleres in situ, conversatorios, seminarios, encuentros, además de otras actividades.

Al taller que fue coordinado junto con el Viceministerio de Justicia, asistieron los secretarios de justicia de las comunidades provenientes de las cuatro centrales y 14 subcentrales agrarias del municipio de Batallas. Participaron también algunos dirigentes de la Federación Departamental Unida de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” (FDUTC) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.

El curso incluyó la representación de casos reales de conflictos de competencias que abrió el debate entre los participantes que a la vez abordaron la historia de la revolución que abarcó el proceso de lucha indígena a partir 1547 hasta el 2005. Como una prueba final los asistentes formaron parte de simulacros in situ para resolver casos específicos con el desarrollo de los conocimientos adquiridos.

Las cerca de 400 autoridades hombres y mujeres que recibieron el certificado de asistencia legitimado del taller del derecho propio de los pueblos, compartieron al finalizar el acto de un “apthapi” comunitario. //VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 16, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO, 2018

Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images