ORURO: ALUMNOS DE 43 COLEGIOS DE JACH’A CARANGAS RECIBEN TEXTO DE FAUSTO REINAGA

Foto: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas con autoridades originarias de Jacha Carangas

(Descolonización, ago. 16. 2017).- Los estudiantes de 43 unidades educativas de la región de Jach’a Carangas en el departamento de Oruro recibieron el texto “Bolivia India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga  con el que podrán examinar a través de una lectura analítica y un posterior debate la ideología del indianismo boliviano en su formación educativa.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que en persona reparte la obra de Reinaga en las provincias orureñas de Nor Carangas, San Pedro de Totora y Sajama dijo que, “el texto motivará la lectura a más de mil jóvenes y cerca de 600 maestros en una región de resistencia como son los ayllus de Jach’a Carangas donde mantienen su identidad cultural y las estructuras de organización política y económica-social”.

Luego de la revolución de 1952 y de algunas conquistas logradas como el acceso al voto de los indígenas y las mujeres, se radicalizó el pensamiento de Reinaga, de manera especial, durante los sesenta. La idea de un Estado plurinacional fue uno de los planteamientos del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara que se consolidó en 2009.

La autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo considera que es fundamental  motivar a los jóvenes cultivar el hábito de la asimilación a través de una normativa que establezca la asimilación por el lapso de 10 minutos a una hora. “Al igual que los deportes es tarea del propio Estado fortalecer el desarrollo intelectual de nuestra juventud”, añadió Cárdenas.

El Viceministerio de Descolonización también facilitó la nueva edición del texto “Bolivia India” a los normalistas de la Escuela Superior de Formación de Maestros “José David Berríos” de Kaiza D, de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Llica y de la Escuela Superior de Formación “Mariscal Andrés de Santa Cruz” de Chayanta las tres del departamento de Potosí. 

Mientras que la pasada semana los normalistas del área de ciencias sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz examinaron el pensamiento del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga con un debate que revalida la ideología del indianismo boliviano en la formación educativa de los maestros rurales. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images