Matrimonios Colectivos desde nuestra Identidad

 

JUSTIFICACIÓN

 

  • Es fin esencial del Estado la Descolonización, (Art. 9) de la  CPE y debe entenderse como política pública, que  transgrede el racismo y el patriarcado, en una  experiencia de recuperación de las modelos de composición familiar de base indígena, añadiendo la transferencia de una casa y un proyecto productivo.

 

  • El Estado Plurinacional respeta y protege los derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos consagrados en la Constitución y la Ley que en su  (Art. 30)  establece que sus saberes, conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas deben ser  valorados, respetados y promocionados.

 

  • Se establece este programa como parte de las políticas de Estado para avanzar en la eliminación del racismo y discriminación en contra de los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y afrontar la lucha contra la xenofobia y genocidio que han sufrido las culturas milenarias y sus prácticas ancestrales, revalorizando las prácticas rituales del matrimonio de los pueblos indígenas originarios campesinos del Estado Plurinacional Comunitario de Bolivia

 

En fecha 31 de abril de 2010 se realizó la elaboración del proyecto “Matrimonios Colectivos desde Nuestra Identidad”, con el objetivo de promover la cultura de la tolerancia mediante los matrimonios plurinacionales con identidad para facilitar el proceso de institucionalización las practicas religiosas, recuperando los modelos de composición familiar de base indígena originaria campesina para el logro del vivir bien. En fecha 9 de abril de 2010 Socialización del perfil de proyecto de matrimonios colectivos desde nuestra identidad con las autoridades del viceministerio de descolonización, viceministerio de vivienda y urbana

 

En fecha 9 de agosto de 2010, se realizó la creación de la unidad de Despatriarcalización mediante la resolución 130/2010. Desde el 1º de mayo al 10 de octubre la socialización del proyecto con las diferentes organizaciones sociales.

 

Desde el 1º al 30 de noviembre de 2010, se lanzo la convocatoria con autoridades comunales, alcaldes y medios de comunicación en los tres departamentos: La Paz, Oruro y Norte de Potosí.

 

En fecha 25 y 26 de Noviembre del mismo año se realizó una reunión con amawtas (inscripción de amawtas).El 30 de noviembre de 2010 en Orinoca contrajeron matrimonios  las autoridades originarias y amawtas.

 

El 11 de diciembre de 2010,  1er  encuentro de  contrayentes de los Matrimonios de Colectivos desde nuestra identidad” . En fecha 26 de marzo de 2011, se realizó el 2do encuentro  con los contrayentes para llevar adelante el Proyecto Matrimonios Colectivos desde nuestra identidad. El 16 de abril de 2011 se realizó  el tercer encuentro con los contrayentes y su regularización de documentos para el registro civil.

 

En fecha 07 de mayo de 2011 se realizo la celebración de la ceremonia andina con los contrayentes. Se casaron un total de 361 parejas de los tres departamentos: Potosí, Oruro y  La Paz:

 

·         Potosí un total de 31 parejas.

 

·         Oruro un total de 169 parejas.

 

·         La Paz  un total de 121 parejas.

 

En fecha 05 de julio de 2011, se realizo una reunión con el Viceministerio de vivienda para hacer seguimiento al proyecto de las viviendas para los contrayentes.

 

En fecha 22 de julio de 2011, se realizó la entrega de certificados y videos de los matrimonios colectivos desde nuestra identidad.

 

Posteriormente en fecha 26 de agosto de 2011, se realizó la entrega de carpetas de los contrayentes al Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Así mismo el Viceministerio de Descolonización realizó talleres para el fortalecimientos de los matrimonios en temas relacionados con: Descolonización, Despatriarcalización, Madre tierra y Nuevo modelo de familia.

 

La nueva familia tiene como base de su construcción:

 

·Relaciones horizontales entre derechos y deberes de la pareja en relación a las hijas e hijos.

 

·Sin violencia sexual, física y psicológica.

 

·Con responsabilidad compartida de la pareja en relación a las labores domésticas.

 

4.2. Marco normativo específico

 

ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE RESPALDAN AL PROGRAMA “MATRIMONIOS COLECTIVOS CON IDENTIDAD

 

  • ARTICULO 1°.-

 

Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

 

  • ARTICULO 2°.-

 

Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.

 

  • ARTICULO 3°.-

 

La nación boliviana está conformada por la totalidad de las bolivianas y los bolivianos, las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y las comunidades interculturales y afrobolivianas que en conjunto constituyen el pueblo boliviano.

 

  • ARTICULO 4°.-

 

El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

 

  • ARTICULO 8°.-

 

I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama Hulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

 

II. El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien.

 

  • ARTICULO 9°.-

 

Son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley:

 

1. Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales.

 

2. Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la protección e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades, y fomentar el respeto mutuo y el diálogo intracultural, intercultural y plurilingüe.

 

3. Reafirmar y consolidar la unidad del país, y preservar como patrimonio histórico y humano la diversidad plurinacional.

 

  • ARTICULO 13°.-

 

I. Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos.

 

  • ARTICULO 14°.-

 

I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna.

 

II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

 

  • ARTICULO 15°.-

 

I. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, Psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena muerte.

 

II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.

 

III. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de géneroy generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado.

 

  • ARTICULO 19°.-

 

I. Toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria.

 

II. El Estado, en todos sus niveles de gobierno, promoverá planes de vivienda de interés social, mediante sistemas adecuados de financiamiento, basándose en los principios de solidaridad y equidad. Estos planes se destinarán preferentemente a familias de escasos recursos, a grupos menos favorecidos y al área rural.

 

  • ARTICULO 21°.-

 

Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:

 

1. A la auto identificación cultural.

 

3. A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos.

 

  • ARTICULO 30°.-

 

I. Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

 

II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitución las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos:

 

1. A existir libremente.

 

2. A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión.

 

3. A que la identidad cultural de cada uno de sus miembros, si así lo desea, se inscriba junto a la ciudadanía boliviana en su cédula de identidad, pasaporte u otros documentos de identificación con validez

 

5. A que sus instituciones sean parte de la estructura general del Estado.

 

9. A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados.

 

11. A la propiedad intelectual colectiva de sus saberes, ciencias y conocimientos, así como a su valoración, uso, promoción y desarrollo.

 

18. A la participación en los órganos e instituciones del Estado.

 

  • ARTICULO 32°.-

 

El pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

 

  • ARTICULO 62°.-

 

El Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral. Todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.

 

  • ARTICULO 98°.-

 

I. La diversidad cultural constituye la base esencial del Estado Plurinacional Comunitario. La interculturalidad es el instrumento para la cohesión y la convivencia armónica y. equilibrada entre todos los pueblos y naciones. La interculturalidad tendrá Jugar con respeto a las diferencias y en igualdad de condiciones.

 

II. El Estado asumirá corno fortaleza la existencia de culturas indígena originario campesinas, depositarías de saberes, conocimientos, valores, espiritualidades y cosmovisiones.

 

III. Será responsabilidad fundamenta] del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país.

 

5. OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

5.1.      Objetivo General:

 

Promover la cultura de la tolerancia mediante los matrimonios plurinacionales   con identidad para facilitar el proceso de institucionalización las prácticas religiosas espirituales, recuperando los modelos de composición familiar de base indígena originaria campesina para el logro del vivir bien.

 

5.2.             Objetivos específicos:

 

  • Celebrar matrimonios colectivos desde las prácticas ancestrales en el departamento de Chuquisaca.
  •  Identificar, clasificar  y certificar a los  oficiantes religiosos (yatiris o amawtas mujeres y varones) de acuerdo a la pertinencia cultural de los pueblos indígenas originario campesinos.Efectuar  la identificación y validación de las parejas-cónyuges  de acuerdo al origen de cada uno de los pueblos indígena originario campesinos de los municipios del departamento de Chuquisaca

 

5.3.        Resultados o Productos Esperados

 

  •  Recuperación de los saberes y conocimientos propios de los pueblos indígenas originarios campesinos a través de las ceremonias religiosas, espirituales de los matrimoniales con identidad.

 

  • Institucionalización de las ceremonias religiosas en los pueblos indígena originario campesinos con la suscripción de documentos con información de dichas ceremonias oficiadas.
  • Población plurinacional revalorizando las  prácticas religiosas, espirituales  ancestrales con un modelo de composición familiar de base indígena.

 

5.4          Metas e Indicadores.

 

                               5.4.1. Metas

 

La meta es llegar hasta finales de la gestión 2010 a un  30% de la población plurinacional con información acerca de las ceremonias religiosas, espirituales, como los  rituales relacionados al matrimonio.

 

5.4.2. Indicadores.

 

  • 200 parejas inscritas para las ceremoniales matrimoniales.  
  • 200 spot difundidos
  • 120 cuñas radiales.
  • 2000 bípticos.
  • 3000 cartillas impresas.

 

5.5.        Beneficiarios y Grupos Meta

 

  • Población de tres departamentos: La Paz, Oruro y Norte de Potosí en edad de contraer matrimonio entre las edades de 18 a 40 años estimable.
  • 3 gobernaciones comprometidas con el programa.

 

 

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images