García Linera anuncia compendio de obras de Fausto Reinaga

ABI 305902 2014-08-19 16:59:45
1-X ABI: BOLIVIA-LITERATURA

La Paz, 19 ago (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el martes que se prepara un compendio de obras del autor indianista, Fausto Reinaga, que se difundirá en septiembre próximo con el objetivo de difundir su pensamiento a las nuevas generaciones.

    "Vamos a hacer una hermosa edición de las obras del pensamiento cumbre de los indianistas del mundo entero", dijo en el marco de la inauguración del 'I Congreso Internacional sobre la Vigencia del Pensamiento de Fausto Reinaga', organizado para recordar 20 años de su muerte.

    El segundo del Ejecutivo boliviano detalló que se compilarán diez volúmenes, en cuatro tomos, con las obras: Mitayos y yanaconas; Víctor Paz Estenssoro, Nacionalismo Boliviano; Tierra y libertad, Belzu; Franz Tamayo; Revolución, Cultura y crítica; El sentimiento mesiánico del pueblo ruso; Alcides Arguedas; El indio y el cholaje boliviano; La inteligencia del cholaje boliviano; El indio y los escritores de América y La revolución india, entre otros.

    García Linera dijo que deben existir varios textos y pensamientos sin editar, escritos en papeles sueltos que deben ser rescatados para que el pueblo conozca su contenido, por lo que solicitó a Hilda Reinaga, hermana del autor, su autorización para realizar ese trabajo.

    Por otra parte, el Vicepresidente recomendó a los jóvenes leer tanto a Reinaga, como a los autores analizados por ese autor,  para comprender mejor la realidad del país y del continente.

    "Reinaga es para mí, una de las mentes más brillantes, creativas, subversivas y emancipativas que han surgido en América Latina y en el mundo. Quien se encuentra y lee su obra y atraviesa sus páginas es seguro que al acabar el texto es otra persona", fundamentó.

    En esa línea, Hilda Reinaga, impulsora de la difusión del pensamiento indianista de su hermano, instó a la juventud a la lectura, la investigación y al análisis de la realidad.

    "Los jóvenes tienen que escarbar la historia, se están durmiendo, estudien e investiguen porque después de Evo Morales tiene que haber otro indio en la presidencia, un indio quechua porque el indio se ha puesto de pie", sustentó.
Red central-clm/rsl                ABI

ABI. Copyright 1998-2014.

Fuente: http://www3.abi.bo/nucleo/noticias.php?i=2&j=20140819135945

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images