NO SÓLO SE DEBE FORTALECER LOS MÚSCULOS DE LA JUVENTUD, SINO TAMBIÉN SU CONOCIMIENTO: CÁRDENAS

Foto: Acto realizado al conmerarse en el Día Internacional de la Juventud, ciudad de El Alto

(Descolonización, ago 12, 2017).- En la celebración del Día Internacional de la Juventud se confirmó la entrega del texto “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga a 24 mil bachilleres de la ciudad de El Alto con el fin de fortalecer la formación del conocimiento de los jóvenes.

La nueva edición del texto que se publicó por primera vez en 1970, ya fue repartida a los normalistas del área de ciencias sociales de la Escuela Superior de Formación de Maestros Villa Aroma del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz, este hecho motivó un debate sobre la obra entre cerca de 100 estudiantes y docentes que se realizó en la biblioteca de la instancia educativa ubicada en la población Lahuachaca.

El planteamiento sobre el indianismo boliviano, según el propio Reinaga, “más que una doctrina o un discurso perfectamente articulado, puede ser caracterizado como un ideario en el que, a grandes rasgos, reivindica la identidad indígena, pasada y presente, entendiéndola como una posibilidad de existencia con un sujeto político: el indio”.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas reconoció que aún falta mucho para trabajar por los jóvenes, pero que ellos deben saber que la razón de ser del Estado Plurinacional de Bolivia, es la juventud por eso trabajamos. “Faltan políticas públicas como centros de recreación, de esparcimiento y lugares para desarrollar la capacidad de los jóvenes en sitios como las Casas de la Juventud para que puedan reunirse a debatir y puedan hacer sus tareas con el uso de tecnologías”, acotó.

Se proyecta para el 2025 –aseveró Cárdenas– que los jóvenes con una formación descolonizada puedan llevar las riendas del Estado Plurinacional, ya que la dinámica que tiene la juventud de El Alto es muy activa por lo que se pretende coordinar una formación permanente. “No sólo se debe fortalecer los músculos de nuestros jóvenes, sino también fortalecer el conocimiento”, remarcó la autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo.

En Jach’a Carangas

Esta semana el Viceministro de Descolonización procede a la entrega de la obra del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara en 43 unidades educativas de la región de Jach’a Carangas en el departamento de Oruro donde los estudiantes podrán examinar a través de una lectura analítica y un posterior debate la ideología del indianismo boliviano en su formación educativa.

 

La instancia estatal del Ministerio de Culturas y Turismo, también facilitó la nueva edición del texto “La Revolución India” a los normalistas de la Escuela Superior de Formación de Maestros “José David Berríos” de Kaiza D, de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Llica y de la Escuela Superior de Formación “Mariscal Andrés de Santa Cruz” de Chayanta las tres del departamento de Potosí./ VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images