EN MUSEO DE ORINOCA CONCLUYÓ ENTREGA DE MIL LIBROS DE “LA REVOLUCIÓN INDIA”

Foto: Félix Cárdenas Viceministro de Descolonización entrega libros a estudiantes de la comunidad de Orinoca (Coliseo del Museo de la Revolución Democrática y Cultural)

(Descolonización, ago. 17, 2017).- El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas concluyó con la entrega de 1080 libros de “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga a los estudiantes de la nación Jach’a Carangas en un acto que se cumplió en el coliseo del Museo de la Revolución en la comunidad de Orinoca.

“Fausto Reinaga, en su obra nos enseña el camino de la descolonización de la historia en base a la formación de nuestra propia identidad, por lo que tenemos ser orgulloso d lo que somos”, dijo Cárdenas en el acto de entrega del material bibliográfico a los estudiantes a quienes reiteró que 50 años antes de la fundación de la República (1825) los líderes indígenas como Tupac Katari, Tupac Amaru, Micaela Bastidas y Bartolina Sisa iniciaron un gran levantamiento continental de liberación frente a la colonia.

Durante cuatro jornadas de esta semana la instancia del Ministerio de Culturas y Turismo entregó los textos de la nueva edición a 830 estudiantes de sexto año de escolaridad y 250 profesores en 43 unidades educativas de 12 municipios de siete provincias de la nación Jach’a Carangas en el departamento de Oruro.

El Viceministro de Descolonización repartió el libro que sustenta las bases del indianismo boliviano  dijo que, “el texto motivará la lectura a más de mil jóvenes  en una región de resistencia como son los ayllus de Jach’a Carangas donde los pueblos mantienen su identidad cultural y sus estructuras de organización política y económica-social”.

El indianismo boliviano –según el propio Reinaga– “más que una doctrina o un discurso perfectamente articulado, puede ser caracterizado como un ideario en el que se reivindica la identidad indígena, pasada y presente, entendiéndola como una posibilidad de existencia con un sujeto político: el indio”.

Lugares de presentación 

A partir del 14 de agosto, un equipo del Viceministerio de Descolonización repartió el texto de Reinaga en el Municipio de Santiago de Huayllamarca de la provincia Nor Carangas, Municipio de San Pedro de Totora de la provincia del mismo nombre y el Municipio de Curahuara de Carangas de la provincia Sajama del departamento de Oruro.

Mientras que el 16 de agosto, también se cumplió con el reparto del texto en el Municipio de Turco de la provincia Sajama, Municipio de Corque de la provincia Carangas y Municipio de Sabaya de la provincia del mismo nombre  de Oruro.

Y durante esta jornada se obsequió el texto a los estudiantes de cinco colegios de las 43 unidades educativas con lo que se completó la difusión del pensamiento del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga. /VDD 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images