FÉLIX CÁRDENAS PLANTEA DESCOLONIZAR LA MEDICINA EN FERIA DE PALOS BLANCOS

Foto: Expo feria de medicina tradicional en Palos Blancos

(Descolonización, sep. 14 de 2017).- “Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra medicina natural y descolonizar la medicina occidental, ya que en estos tiempos de descolonización la nueva sociedad debe tener su propia identidad”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas en el municipio de Palos Blancos.  

La autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo que participó hoy de la Expo Feria de Medicina Tradicional de Palos Blancos que fue organizada por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), enfatizó que “en una mirada descolonizadora de la medicina tradicional se proyecta la construcción de hospitales en tierras bajas y tierras altas sustentados con esta clase de medicina que posee una riqueza de conocimientos y saberes”.

Los expositores de la expo feria presentaron una serie de productos curativos  provenientes de diversas plantas y hierbas que poseen propiedades beneficiosas al organismo del ser humano y que su uso puede remontarse a la época prehispánica antes del periodo colonial.

Se estima que en Bolivia existen cerca de cinco mil especies de hierbas con potencial medicinal que tienen propiedades activas y que sirven para prevenir o curar determinadas enfermedades o problemas de salud, mientras que 53 mil plantas se utilizan como medicina en el mundo.

La práctica de la medicina tradicional que fue perseguida y reprimida durante siglos, emplea recursos vegetales, minerales y derivados de animales, ahora es ejercida en el país por los terapeutas tradicionales, naturistas, guías espirituales y parteras, además de otras especialidades.

Cárdenas recordó que en uno de sus viajes a China pudo constatar que los chinos primero acuden a su medicina tradicional y sólo después si es que no encuentran una solución a sus afecciones, concurren a la medicina occidental

Mala alimentación

La autoridad descolonizadora considera muchos problemas de salud son ocasionados por una mala alimentación, porque “el 80 por ciento de lo que se come es basura en nombre de la modernidad”. Lamentó que los niños sean los principales afectados, ya que “se puede comprobar que nuestros pequeños comen plástico, por ejemplo cuando se alimentan con la comida chatarra como los nocivos chisitos”.

El pollo que consumimos –aseveró el Viceministro de Descolonización– ha crecido tan rápido con hormonas que “no ponen huevos ni hacen poner huevos” por eso no es recomendable para nuestra alimentación. “Seremos orgullosos de nuestra propia medicina natural, eso es la intraculturalidad la capacidad de ser orgullosos de lo que somos”, concluyó.

Palos Blancos es la cuarta sección municipal de la provincia Sud Yungas y cuenta con unas 16 poblaciones  Las principales actividades económicas de la población son agrícolas, crianza de ganado y explotación de madera. Cultivan arroz, maíz, frijol, yuca, waluza, tomate, zapallo, hortalizas, pina, plátano, cacao, cítricos, café, papaya, sandía, esta producción es destinada a la comercialización y al consumo doméstico. En la región sub tropical también existe una variedad de especies de plantas y hierbas curativas.//VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images