CSUTCB REVISARÁ LA HISTORIA BOLIVIANA A PARTIR DEL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Foto: A la derecha Félix Cárdenas Aguilar Viceministro de Descolonización y al centro Jacinto Herrera ejecutivo de la CSUTCB.

(Descolonización, sep. 19 de 2017).- La directiva y una treintena de miembros de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) que asistieron a la disertación del Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas tienen previsto revisar el proceso histórico de Bolivia a partir de la ideología del indianismo boliviano reflejada en la obra “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga.

El secretario de Relaciones Públicas de la CSUTCB, Leonardo Calcina afirmó  después de la presentación que, “se `puede ver el buen gesto del Viceministro Cárdenas que fue el primero –entre las autoridades del Ejecutivo– que se identificó con el nuevo directorio (de la instancia sindical campesina). Es bueno conocer cómo se está avanzando en el tema de la descolonización”.

Calcina reconoció sentirse muy motivado, y dijo que “como hermanos aymaras tenemos que mostrar nuestra esencia dentro de la educación, ya que los valores ancestrales tienen mucho significado”. Se refirió a los saberes milenarios plasmados en las tres frases conocidas: Ama llulla (no seas flojo), ama suya (no seas mentiroso) y ama quella (no seas ladrón) que formaron parte de la disertación de Cárdenas.

El dirigente de la CSUTCB destacó la presentación del Viceministro de Descolonización en la que se remarcó la entrega de miles de libros de “La Revolución India” de Reinaga a bachilleres y estudiantes de normales de varias regiones del país. En la obra se plantea que el indianismo es aquel pensamiento cuya acción es protagonizada por los propios indios. 

“No fue Reinaga quien inventó el término, pero sí lo dotó de un marco absolutamente político y lo convirtió en instrumento político”·, asumen algunos estudiosos de la obra del escritor.

“Así como el Viceministro Cárdenas, los demás ministros tiene que informarnos sobre sus gestiones, ya que la CSUTCB es un ente matriz nacional con más de cinco millones de afiliados en el territorio boliviano”, concluyó Calcina. // VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images