REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Foto: Viceministro de Descolonización Félix Cárdenas en el acto de entrega de libros, coliseo central del municipio de Entre Ríos.

(Descolonización, sep. 20 de 2017). En el municipio de Entre Ríos se entregó la obra “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga para revalidar el planteamiento del indianismo boliviano y fortalecer la identidad cultural de mil estudiantes y profesores de 16 unidades educativas, irradiando de esta manera el pensamiento del autor en la región del Trópico de Cochabamba.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al dirigirse a los cerca de mil alumnos remarcó la importancia que tiene el analizar el texto de Reinaga, en el que se destaca que no es posible pensar en el poder, si primero no se piensa en lo que uno es, es decir en su propia identidad. “Es imprescindible restituirnos y restablecernos como verdaderos aymaras y quechuas que tienen que rescatar su ajayu o el alma, destruyendo la historia colonial que nos impusieron, hay que analizar la otra historia”, dijo Cárdenas en el acto de entrega.

Cárdenas que estuvo acompañado del alcalde de Entre Ríos, Aurelio Rojas y del Director Distrital de Educación, Ángel Pastor, dijo que el indianismo es un planteamiento cuya acción es protagonizada por el propio indio pero como un “sujeto político”.

Los estudiantes de forma disciplinada recibieron el texto e iniciaron el primer taller de formación esta misma tarde junto a los expertos del Viceministerio de Descolonización.

Algunos historiadores al referirse a la obra de Reinaga coinciden que fue luego de la revolución de 1952 y de algunas conquistas logradas como el voto de los indígenas y de las mujeres, que se radicalizó el pensamiento de Reinaga, de manera especial, durante los sesentas. La idea de un Estado plurinacional fue uno de los planteamientos de Reinaga que tomó cuerpo en 2009.

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo ejecuta el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural a través del pensamiento de Fausto Reinaga desde el 2015 y hasta la fecha la ideología del indianismo boliviano ya fue irradiada a varias regiones de cuatro departamentos del país como La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.  Los siguientes días de esta semana se tiene previsto llegar a los municipios de Shinaota y Chimoré con el texto “La Revolución India”. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images