ESTUDIANTES Y PROFESORES DE 35 UNIDADES EDUCATIVAS RECIBIERON MIL LIBROS DE FAUSTO RIENAGA

Foto: Estudiantes de unidades educativas del distrito educativo de Shinahota en la entrega de libros "La Revolución India"

(Descolonización, sep. 22 de 20179).-   En los municipios de Entre Ríos, Chimoré y Shinahota de la región del Trópico de Cochabamba los estudiantes y profesores de 35 unidades educativas recibieron tres mil libros de la obra “La Revolución India” del intelectual, filósofo y activista quechua-aymara Fausto Reinaga con el objeto de revalidar y fortalecer la identidad cultural de los jóvenes, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad del Ministerio de Culturas y Turismo que junto con su equipo recorrió los tres municipios enfatizó a los alumnos sobre el proceso de descolonización, la cosmovisión y el equilibrio de las personas, la fundamentación del Estado laico y la “opción fundamental” referida al horizonte que elige la juventud para su vida. “Con Fausto Reinaga no sólo verán el orgullo de su propia identidad, sino también podrán enfrentar lo que nos traerá el siglo veintiuno que recién comienza”, aseveró Cárdenas.

Explicó que el libro –en su obra Fausto Reinaga fundamenta el indianismo boliviano– dice que no es posible pensar en el poder, si primero no piensas en qué eres, por lo que es imprescindible restituirnos y restablecernos como verdaderos aymaras y quechuas que tienen que rescatar el ajayu o el alma, destruyendo la historia colonial.

El escritor y político nació en 1906 en Macha, Potosí, y murió en La Paz en 1994. Durante su juventud se acercó y acabó criticando al marxismo-leninismo, en los años 40 atravesó y polemizó con el nacionalismo y, finalmente, derivó al pensamiento indianista con su creación más original: “el pensamiento amáutico”.

El indianismo es aquel pensamiento cuya acción es protagonizada por los propios indios. No fue Reinaga quien inventó el término, pero sí lo dotó de un marco absolutamente político y lo convirtió en un instrumento político.

Una de las contribuciones más profundas del ideario de Reinaga, coinciden algunos comentarios de estudiosos, “fue la capacidad para advertir la situación colonial que pervivía a pesar de ciertas conquistas en el orden político, cultural y social que se van a producir en los ochentas y que son el anticipo de la Bolivia después de 2009”.

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo ejecuta el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural a través del pensamiento de Fausto Reinaga desde el 2015 que incluye el seguimiento de lectura y el debate ideológico del indianismo boliviano ya fue irradiado a varias regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images