MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Foto: Una vista general del acto de entrega de libros de Fausto Reinaga

(Descolonización, sep. 26 de 2017).- Más de 10 mil textos de “La Revolución India” del filósofo y pensador Fausto Reinaga fueron entregados a los directores y profesores de 180 unidades educativas de la ciudad de El Alto en un acto que incluyó también la presentación teatral de la obra “Túpaj Katari” del grupo Albor que puso en escena a más de un centenar de actores y actrices que mostraron diferentes momentos históricos de la vida y hazañas del héroe indígena.

“La juventud de ahora tiene que ser antiimperialista”, dijo la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca y remarcó que el proceso de cambio se fundamenta en la lucha antiimperialista que también se refleja en la obra de Reinaga. También participaron del acto el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, el director de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), Iván Iporre , además de autoridades educativas, de padres de familia y de diferentes distritos alteños.

Foto: Estudiantes muestran el texto que será estudiado en los siguientes meses

El Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización del Ministerio de Culturas y Turismo impulsa el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural a través de la obra de Fausto Reinaga desde el 2015 que permitió la entrega de los textos en diferentes regiones de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Los estudiantes de sexto de secundaria que asistieron al coliseo de El Alto exclamaron: ¡El Alto de pie, nunca de rodillas!, mientras esperaban recibir un ejemplar del texto del escritor y político nacido en Macha, Potosí en 1906 y que murió en La Paz en 1994. La emoción de los jóvenes se exaltaba cuando presenciaban las diferentes escenas de la obra teatral “Túpaj Katari” que fue presentada magistralmente por el grupo Albor dirigido por Willy Flores.

Los jóvenes alteños se identificaban con la lucha revolucionaria indigenal de Julián Apaza que se representaba por más de un centenar de actores y actrices que cautivaron al público asistente. Fue un acto de celebración y compromiso en el que los protagonistas principales fueron los estudiantes de las unidades educativas. Muchos de ellos expresaron su emoción al recibir el libro en el que se fundamenta el “indianismo boliviano”.

El Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización entregó la pasada semana otros tres mil libros del autor en los municipios de Entre Ríos, Shinahota y Chimoré del trópico cochabambino, donde también ya se irradió el pensamiento y la ideología de Fausto Reinaga. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images