IDEOLOGÍA DE FAUSTO REINAGA SE EXPANDE AL CHAPARE DE COCHABAMBA

Foto: Estudiantes de unidades educativas en la entrega del "La Revolución India", Coliseo Evo Morales Ayma, Villa Tunari"

(Descolonización, oct. 21 de 2017).- Con la entrega de más de cuatro mil textos de la obra “La Revolución India” de Fausto Reinaga a estudiantes de sexto de secundaria de más de una treintena de unidades educativas de los municipios de Puerto Villarroel y de Villa Tunari en Cochabamba, la ideología del escritor artífice del pensamiento indianista se expande en la región del Trópico y del Chapare para fortalecer la identidad cultural de la juventud boliviana.

A los actos de entrega realizados en la localidad de Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel y de Villa Tunari de la provincia Chapare, se suman los más de tres mil libros que también fueron repartidos a 35 unidades educativas del trópico cochabambino en septiembre en los municipios de Entre Ríos, Shinahota y Chimoré.

El Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo junto con los alcaldes de los cinco municipios cochabambinos propiciaron la reedición del libro  “La Revolución India” de Reinaga en la que se refleja el pensamiento del filósofo y escritor quechua-aymara que tuvo “la capacidad para advertir la situación colonial que perduraba, pese a  ciertas conquistas en el orden político, cultural y social que llegan a producirse en la década de los 80 y que son el anticipo de la Bolivia después de 2009”.

Félix Cárdenas, Viceministro de Descolonización, al dirigirse a los miles de estudiantes que recibieron el texto en ambos actos (de Ivirgarzama y Villa Tunari) remarcó la importancia que tiene el analizar el texto de Reinaga. “Las páginas del texto les transmitirán que no es posible pensar en el poder, si primero no se piensa en lo que uno es, es decir en su propia identidad. Es imprescindible restituirnos y restablecernos como verdaderos aymaras y quechuas que tienen que rescatar su ajayu o el alma, destruyendo la historia colonial que nos impusieron, hay que analizar la otra historia”.

Algunos historiadores al referirse a la obra de Reinaga coinciden que fue luego de la revolución de 1952 y de algunas conquistas logradas como el voto de los indígenas y de las mujeres, que se radicalizó el pensamiento de Reinaga, de manera especial, durante los sesentas. La idea de un Estado plurinacional fue uno de los planteamientos de Reinaga que tomó cuerpo en 2009.

El Viceministerio de Descolonización ejecuta el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural a través del Pensamiento de Fausto Reinaga, desde 2015 con la impresión de 40 mil textos que incluye el seguimiento de la lectura en aula con los profesores que también reciben una formación en diversos talleres y que deriva en el debate ideológico del indianismo boliviano entre los propios estudiantes.

Guerreros del arcoíris

Cárdenas que lideró junto con su equipo la entrega de los miles de textos en ambos actos de Ivirgarzama y Villa Tunari interpeló a los estudiantes que, “es fundamental construir el futuro porque ustedes –los jóvenes– son los guerreros del arcoíris en el siglo veintiuno”. Explicó que el denominativo –guerreros del arcoíris– proviene de uno de los habitantes  los pueblos indígenas de América quien dijo que, “cuando hayan matado al último búfalo, cuando ya no haya esperanzas, cuando no haya futuro para este mundo, desde el sur surgirán los guerreros del arcoíris para devolverle a la Pachamama sus sustento vital”.

La autoridad descolonizadora remarcó que no es posible la revolución sin Reinaga e invitó a los estudiantes a leer la obra que fundamenta el indianismo boliviano, “dice que no es posible pensar en el poder si primero no piensas en qué eres, por lo que es imprescindible restituirnos y restablecernos como verdaderos aymaras y quechuas que tienen que rescatar el ajayu o el alma, destruyendo la historia colonial”.

El indianismo es aquel pensamiento cuya acción es protagonizada por los propios indios. No fue Reinaga quien inventó el término, pero sí lo dotó de un marco absolutamente político y lo convirtió en un instrumento.

El escritor y político nació en 1906 en Macha, Potosí, y murió en La Paz en 1994. Durante su juventud se acercó y acabó criticando el marxismo-leninismo. En los años 40 atravesó y polemizó con el nacionalismo y finalmente derivó al pensamiento indianista con su creación más original: El pensamiento amáutico.

A los más de siete mil estudiantes que recibieron el texto, se suman otros 10 mil alumnos de la ciudad de El Alto, cerca de mil de la Alcaldía de Batallas y casi la misma cantidad de alumnos de 12 municipios de la nación de la resistencia: Jach’a Carangas en Oruro, igualmente miles de normalistas de Kaiza D, Llica y Chayanta en Potosí y de Villa Aroma de la municipalidad de Sica Sica en La Paz, junto con 600 conscriptos del Comando Antiimperialista “Juan José Torres” de Santa Cruz, además de policías de la Universidad Policial, todos ellos son irradiados con la ideología de Fausto Reinaga y fortalecidos en su identidad cultural como jóvenes bolivianos que se constituyen en los nuevos “guerreros del arcoíris”.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images