VICEMINISTRO CÁRDENAS: "SOMOS UNA CULTURA QUE HABLA Y VIVE CON SUS MUERTOS"

Foto: Todos Santos fortalece la identidad de los pueblos frente a las tradiciones foráneas

(Descolonización, oct. 27 de 2017).-  “Venimos del Wiñay Pacha (Tiempo/espacio eterno) y volveremos a ese Wiñay Pacha por lo tanto, no existe la muerte sólo retornamos a nuestro origen, porque la muerte no es un viaje sin retorno. Una cosa es estar muerto y otra es morir, por eso somos una cultura que habita y conversa con sus muertos”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al referirse a la celebración de Todos Santos en Bolivia.

Cada año, al inicio de noviembre –el primer día del mes– retornan las almas o ajayus de nuestros seres queridos que ya fallecieron. A ellos los esperamos con los altares de los difuntos conocidos como apxatas, que incluyen alimentos, bebidas y sobre todo las tantawawas, elementos que tienen un especial significado en la festividad de los difuntos, agregó.

El culto y ritual dedicado a los difuntos en los Andes es el acontecimiento más importante en el calendario indígena y se remonta a la época prehispánica, cuando la muerte era concebida de otra manera para los pueblos y civilizaciones que desarrollaron el arte y la ciencia como los tiwanacotas y los incas.

Frente a la celebración del Halloween –remarcó Cárdenas– que se celebra el 31 de octubre, una costumbre ajena que proviene de la cultura antigua europea de Los Celtas y que al ser introducido a Estados Unidos se degeneró y se deformó. “Con el pretexto de truco o trato (en inglés "Trick-or-treat" ahora las personas hacen maldades a otras y donde los niños piden dulces arriegando su integridad”, acotó.

Para los aymaras la muerte natural no constituye un episodio trágico, sino un ciclo más de la propia vida. Por eso, cuando alguien fallece, se suele decir que esa persona “se ha ido” o “ha partido”. Entre las tradiciones que aún se mantienen en varias regiones se cree que los ajayus llegan y traen fecundidad y fertilidad para todo el año, porque en noviembre también se inicia la temporada de la siembra en los campos agrícolas del altiplano.

“En algunas poblaciones altiplánicas, como en la provincia Aroma (La Paz), y en Oruro, en la región de los Chipayas, se tiene aún la costumbre de sacar el esqueleto de un difunto elegido por sus familiares, que eventualmente son los encargados de limpiar y adornar la iglesia y pasar el preste del lugar”, sostiene un estudio del amauta Manuel Alvarado en el Origen de las Fiestas Andinas, El investigador considera que el cuerpo, la conciencia, la mente y la fuerza física dependen de un motor llamado la gran energía o ajayu que proviene a la vez de otra energía más grande, el “pacha ajayu o la energía cósmica”.

Los muertos generadores de vida

De acuerdo al calendario católico los muertos llegan el uno de noviembre y se van el dos, el tres o en el peor de los casos el cuatro de noviembre. “Pero de acuerdo a la revisión etnohistórica ellos recién se van después de carnavales, se quedan con nosotros porque según el contexto andino, los muertos tienen mucho que ver con la regeneración de vida, traen la humedad y el agua que riegan los campos en el momento que se prepara la tierra para la siembra”, aseveró el investigador Milton Eyzaquirre del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Eyzaguirre explicó que existen determinadas registros etnográficos que indican el inicio de ésta época de fertilidad y la regeneración de vida. Dijo que se interpreta una determinada música como es el “alma pinkillo” en regiones como Wila Kala al norte de La Paz para recibir a los muertos. El ciclo se cierra interpretando la misma música dulce y aguda en el “anata pinkillo” en carnavales, cuando se despacha a los muertos, después que cumplieron con su trabajo. VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images