REMEMORAN 236 AÑOS DEL AJUSTICIAMIENTO DE TUPAJ KATARI EN PEÑAS Y SULLCAVI

Imagen de la portada que muestra el descuartizamiento de Tupja Katari

(Descolonización, nov. 11 de 2017).- Tupaj Katari fue ejecutado el 14 de noviembre de 1781, después de ser descuartizado por cuatro caballos en la plaza de Peñas (provincia Los Andes del departamento de La Paz), su cabeza y sus extremidades fueron expuestas en varios lugares como escarmiento público por la rebelión indígena contra la colonia española. Después de 236 años y como se acostumbra cada año el Viceministerio de Descolonización rememorará el ajusticiamiento del revolucionario indígena en la localidad donde fue asesinado y en Sullcavi, el sitio de su nacimiento, con actos cívicos que incluirán ceremonias rituales andinas.

“Toda revolución se construye de un imaginario de cómo queremos la sociedad, en Peñas se ha derramado sangre y de esa sangre nos estamos levantando, construyendo un Estado Plurinacional con nuestra ideología, educación, cosmovisión, y constitución”, dijo el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al referirse a los actos conmemorativos del ajusticiamiento de Tupaj Katari.

Según el programa el próximo 14 de noviembre en Peñas, la concentración de las delegaciones de las provincias y municipios invitados, se iniciará a partir de las 8:00, luego los participantes se dirigirán a la “Cancha de Banderas”.

Se prevé visitar la Casa de la Sentencia, la casona colonial ubicada en una de las esquinas de la población y que está siendo restaurada. La estructura arquitectónica es intervenida en varios de sus sectores como la cubierta o techo, el piso de su patio interior, el arco de madera de su ingreso principal, sus paredes que fueron afectadas por los nidos del ave andina llamada Yaka yaka y su segunda planta.

Posteriormente, el acto principal dentro del programa será la “restitución del ajayu” de Tupaj Katari, la ceremonia aymara que será se iniciará con el sonar de los pututus (aerófono andino) que incluirá la acostumbrada “wajt`a” u ofrenda dedicada a la Pachamama con la participación de las delegaciones de las 20 provincias del departamento de La Paz.

Las autoridades de Peñas ofrecerán un apthapi comunitario para los invitados y visitantes a los actos conmemorativos que rememorarán el ajusticiamiento de Tupaj Katari el revolucionario indígena que radicalizó la guerra contra el dominio español por el autogobierno propio. Además, de La Paz, la movilización se extendió a otras regiones: se levantaron las comunidades en Oruro, en Cochabamba, Salta, Tucumán (en el Norte de Argentina) llegando a Arica (Norte de Chile).

Mientras que el próximo 15 de noviembre en la localidad de Sullcavi del municipio de Ayo Ayo en la provincia Aroma del departamento de La Paz, los actos de Homenaje a los 236 años de la muerte del líder indígena Julián Apaza, incluirán la celebración de los 65 años creación de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari”.

Fue el propio Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales quien dijo el 2014 –año que el Viceministerio de Descolonización instaló los monumentos a Túpac

Katari y Bartolina Sisa– en la plaza de Peñas del municipio de Batallas de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, que “la nación aymara mostrará al país el proceso de descolonización recuperando nuestra identidad para irradiar desde Peñas a Bolivia el modelo del Estado Plurinacional Comunitario”.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images