CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

En el onomástico 268 del revolucionario indígena  

Foto: Autoridades originarias de la provincia Aroma rinden homenaje a los 268 años del nacimiento de Tupaj Katari

(Descolonización, Sullcavi, enero 09 de 2018).- El concurso de composición del  Himno Nacional a Tupaj Katari y la construcción de un Centro de Formación Político-Ideológico con el nombre del líder indígena, fueron los anuncios realizados por el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas al rememorarse los 268 años del nacimiento del líder insurgente y revolucionario indígena en la localidad de Sullcavi del municipio de Ayo Ayo.

La autoridad descolonizadora dijo que, “la lucha no ha terminado porque no estamos en el Palacio (de Gobierno) de visita, es nuestro lugar y territorio, porque hemos venido a quedarnos con las elecciones o peleando en las calles, no nos van a sacar del Palacio, hemos llegado para quedarnos otros 500 años más”.

La comunidad de Sullcavi en la zona Lacaya de la jurisdicción del municipio de Ayo Ayo es el lugar.donde nació el indígena insurgente el nueve de enero de 1750, en el sitio un ritual aymara milenario inició los actos conmemorativos.

Participaron los dirigentes originarios de la provincia Aroma del departamento de La Paz junto con alcaldes de siete municipios de la región donde el indígena revolucionario junto con Bartolina Sisa comandaron a 40.000 aymaras y cercaron dos veces la ciudad de La Paz (en total 184 días) haciendo que los españoles y criollos sufran de hambre y sed.

El pensamiento de liberación de Katari ―siguiendo las visiones anticoloniales: la autonomía regional indígena, integración blanca bajo hegemonía india y la eliminación del enemigo colonial―, buscó derrocar el régimen de dominación colonial (que esclavizaba al indio), las comunidades se levantaron con el propósito de quedar dueños absolutos del territorio y las riquezas, para que sólo reinasen los indios y “los europeos se pongan en sus caminos, y se manden a mudar a sus tierras” (como dijo el propio Katari).

El ocho de enero el Viceministerio de Descolonización con motivo de la celebración entregó en el municipio de Sica Sica a dirigentes originarios de la provincia Aroma cerca de dos mil libros de “La Revolució0n India” del escritor y filósofo Fausto Reinaga el propiciador del indianismo boliviano y respaldó la presentación de la obra “Vida y muerte de Tupaj Katari” del grupo Albor.  

El cerco no ha concluido

Cárdenas al dirigirse a los mallkus o dirigentes originarios de Aroma enfatizó que, “el cerco (de Tupaj Katari) no ha concluido y que de sus cenizas se ha rearticulado los indios para continuar con la lucha”. Se refrió también a Túpac Amaru y Micaela Bastidas con quienes Tupaj Katari y Bartolina Sisa planearon la insurgencia indigenal durante el lapso de una década.

“Celebramos el nacimiento de Julián Apaza con el Pachakuti o nuevo tiempo que nos ordena que hay que continuar con su camino, eso tiene que estar en la mente de nuestros hijos y nietos. No hay perdón ni olvido por su descuartizamiento, fue la forma con la que expresaron (los españoles de la colonia) el odio y el desprecio a los indios”, agregó Cárdenas.

Tupaj Katari junt con Bartolina Sisa y 80 mil indios lucharon por el autogobierno irradiando la liberación en el Abya Yala, la movilización se extendió a otras comunidades de Oruro, de Cochabamba, Salta, Tucumán (en el Norte de Argentina) llegando a Arica (Norte de Chile)./ecv

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

CONVOCAN A COMPONER HIMNO A TUPAJ KATARI Y PROYECTAN UN CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO

Loading script and Flickr images

SICA SICA. ENTREGA DE LIBROS A AUTORIDADES ORIGINARIAS DE LA PROVINCIA AROMA, LA PAZ-BOLIVIA

Loading script and Flickr images