ALASITA 2018 – PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

EXPLICACIÓN DE LA ICONOGRAFÍA DE LA ILLA, EL AJAYU DEL IQIQU

Foto: Internet

La ILLA fue extraída de Tiwanaku en 1858 cuando el suizo Johann Jakob von Tschudi engañó a los indígenas del lugar que ya consideraban sagrada a la estatua, el extranjero se la llevó a Suiza como está registrado en sus propios escritos. En 1929 uno de los nietos descendiente de Tschudi vendió la escultura al Museo Nacional de Berna de donde fue repatriada en 2014 por las gestiones realizadas por el Viceministerio de Descolonización en coordinación con el Estado Plurinacional de Bolivia.

1)La ILLA mide 15,5 centímetros de alto por 9,7 centímetros de ancho fue tallada en una sola piedra de color verde con una vena blanca que el escultor aprovechó para dividir la cabeza y el cuerpo.

2)Las oquedades de los ojos y las orejas sirvieron para colocar allí incrustaciones (de piedra preciosa como la sodolita o de metal que podía ser de oro)

3)En la parte superior de su cabeza se identifica sorprendentemente una ligera oquedad que probablemente servía para depositar algún tipo de ofrenda o sustancia mágico-religiosa característica de los rituales ceremoniales milenarios. La oquedad también pudo haber servido para la incrustación de otra gema preciosa.

4)Respecto a sus trenzas talladas en su espalda, los estudios señalan que existe una similitud con el par de trenzas talladas en las esculturas de los hombres de Pokotía que se encuentran en Tiwanaku.

5)Las esculturas de Pokotía trasuntan a personajes arrodillados y sentados más bien sobre las piernas y sobre los muslos reposan los brazos. Mientras que la ILLA sugiere un individuo acurrucado en cuclillas, con las extremidades superiores e inferiores dentro del vestido, lo cual explicaría la ausencia de la talla de los brazos.

6)La ILLA tiene procedencia en la milenaria tradición YAYA-MAMA que se originó hace tres mil años antes de Nuestra Era con la cultura Chiripa en la región del lago Titikaka y se expandió en el altiplano hasta Tiwanaku.

7)Asimismo existieron relaciones interculturales que originaron un intercambio o transferencia de elementos culturales que se mantuvieron durante el desarrollo de las civilizaciones de los Andes.

8)La ILLA tiene en su espalda el tallado de la representación zoomorfa de un batracio o “jamphatu” en aymara, que los pueblos de los Andes desde milenios representan al animal para aludir la temporada de lluvias, la fertilidad y hoy en día como abundancia material y de buena suerte.

9)En las puntas de sus trenzas al igual que en sus costados, la ILLA tiene los tallados de cabezas zoomorfas de animales sagrados como felinos, titi o pumas que se fusionan con cabezas de serpientes o Katari.

10)La representación de “seres míticos” durante el desarrollo de la civilizaciones de los Andes como Chiripa, Wamkarani, Tiwanaku, Señoríos Aymaras e Inca reflejan la ritualidad y ceremonias dedicadas a esta clase de animales que podían ser la unión de dos o más seres como los felinos con serpientes como se observa en la ILLA.

 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 16, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO, 2018

Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images