DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Foto: Autoridades sindicales revisan la obra de Fausto Reinaga "La Revolución India"

(Descolonización, mar. 27 de 2018).- Cerca de 300 autoridades sindicales de la provincia Aroma que participaron de un taller de formación ideológica rememoraron el nacimiento del escritor e ideólogo Fausto Reinaga, propiciador del pensamiento indianista.

El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas se refirió al Proceso de Cambio sustentado por la Revolución Democrática y Cultural y presentó datos y cifras sobre la  construcción de carreteras, el transporte teleférico y la cobertura  de comunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia.

La oportunidad sirvió para rememorar los 112 años del nacimiento del escritor y filósofo Fausto Reinaga, que nació en 1906 en Macha, Potosí, y murió en La Paz en 1994. Durante su juventud se acercó y acabó criticando al marxismo-leninismo. En la década de los 40 polemizó con el nacionalismo y finalmente derivó en el pensamiento indianista con su creación del “pensamiento amáutico”.

En el taller con los más de 300 dirigentes se proyectó el documental titulado “Debate Intercolegial Reinagan Thakipa” que fue producido e 2015 con los debates de los estudiantes de las unidades educativas del municipio de Batallas en la provincia Los Andes que leyeron y analizaron la obra “La Revolución India” de Reinaga.

El Viceministerio de Descolonización, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural, revalida el pensamiento político de los jóvenes con la entrega de más de 40 mil textos en Bolivia, desde 2015.

Las autoridades sindicales de la provincia Aroma en coordinación con el Viceministerio de Descolonización en base a la agenda de trabajo consensuada reflexionaron sobre las obras de Fausto Reinaga en el taller que se extendió por más de cuatro horas.

“Los libros de Fausto Reinaga, en particular el libro La Revolución India son la base para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos de la Bolivia Plurinacional. El texto nos invita a estar orgullosos de ser aymaras o quechuas”, dijo Cárdenas.

El equipo del Viceministerio de Descolonización también explicaron la importancia y el contenido en idioma aymara de la obra que con anterioridad se distribuyó a las autoridades sindicales. Los asistentes coincidieron en afirmar que se requiere que de la provincia Aroma surjan nuevos líderes como Genaro Flores que fundó la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en 1979. (VDD)

 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 16, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO, 2018

Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images