NIÑOS DE LA COMUNIDAD IGACHI FESTEJARON SU DÍA CON UN "APTHAPI" EN DESCOLONIZACIÓN


Foto: Niños y niñas compartiendo el "apthapi" en el Viceministerio de Descolonización

(Descolonización, abril 12 de 2018).- Los niños y niñas de la comunidad Igachi, segunda sección del municipio de Batallas, celebraron el Día del Niño Boliviano en las instalaciones del Viceministerio de Descolonización junto con autoridades y maestros que compartieron un apthapi, costumbre que proviene de los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas.

Más de una decena de menores que cursan el ciclo primario, llegaron de la Unidad Educativa Igachi de la provincia Los Andes, ubicada cerca de las orillas del lago Titicaca. Los infantes visiblemente emocionados esperaban que sus madres y maestras como se acostumbra, coloquen los alimentos sobre los aguayos extendidos en el suelo.

Algunos investigadores asumen que la palabra “apthapi” proviene del vocablo aymara apthapiña que significa “recoger de la cosecha”. El banquete andino estaba compuesto por una diversidad de alimentos para degustar como jawas phusphu (habas cocidas), kanka (carne asada), pescado, chuñus o papas deshidratas en diferentes variedades como el chuñu phuthi y chuñu cocido, para qhathi, jayp´a wallka (aji amarillo molid con trozos de colas verdes de la cebolla).

En el apthapi no faltaron los mut’is o motes desgranados; millk’itika thixi o queso frito criollo; puquta phuthi o plátano cocido y k’awna, huevo duro o frito. Las autoridades del Viceministerio de Descolonización durante la ceremonia remarcaron la necesidad que se tiene de fortalecer los derechos de los niños y niñas de Bolivia.

El Viceministerio de Descolonización distribuyó el libro “La Revolución India” de Fausto Reinaga a los estudiantes de las unidades educativas del municipio de Batallas en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural. Después del seguimiento de lectura del texto, los estudiantes participaron de un debate ideológico en uno de los canales de televisión de La Paz. El debate originó la realización de un documental que es exhibido en la diferentes comunidades donde se implementa el programa.

El 12 de abril de cada año se celebra en Bolivia el Día del Niño Boliviano, esta festividad es celebra en Bolivia desde 1954. Fue un 12 de abril de 1952 cuando la Organización de Estados Americanos y Unicef crearon la Declaración de Principios Universales del Niño, debido a la desigualdad por la que atravesaban los niños en el mundo.

Según los registros históricos fue hasta 1955 cuando Bolivia empezó a conmemorar el Día del Niño Boliviano bajo la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, luego que la festividad fuese recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. / VDD

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa Nº 19(827 Kb)

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa Nº 18 (530 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa Nº 16 (730 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 16, DEL 18 AL 24 DE FEBRERO, 2018

Descargar separata Jiwasa Nº 16 (630 Kb)


 

JIWASA AÑO 1/ Nº 15, DEL 11 AL 17 DE FEBRERO, 2018

 

 Descargar separata Jiwasa Nº 15 (930 Kb) 


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

LA PAZ. CERTIFICACIÓN A PROFESORES DE U.E. DE LA CIUDAD DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

700 BACHILLERES DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA RECIBIERON LA OBRA DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

DESCOLONIZACIÓN REMEMORÓ 112 AÑOS DEL NACIMIENTO DE FAUSTO REINAGA EN PROVINCIA AROMA

Loading script and Flickr images