CONVOCATORIA 2014 "1er. PREMIO PLURINACIONAL ANUAL DE DESCOLONIZACIÓN EN CREACIÓN, COMPOSICIÓN MUSICAL-HIMNO PLURINACIONAL A TUPAJ KATARI Y BARTOLINA SISA

“Recuperación de la Memoria Histórica de Bolivia: Líderes y Lideresas Indígenas”

Chuquiawu marka, 11 de Noviembre de 2013

El Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad de Políticas y Gestión de la Descolonización con Entidades Territoriales Autónomas (UGDETA), dependiente de la Dirección General de Administración Pública Plurinacional, Convoca al conjunto de instituciones civiles y militares, movimientos sociales, movimiento obrero popular, músicos compositores y compositoras, historiadores, sociólogos,  investigadores en general, líderes y lideresas de movimientos sociales, instituciones públicas y privadas, bolivianas y bolivianos, sociedad en general de nuestro suelo patrio, a participar en el “1er. Premio Plurinacional Anual de Descolonización en creación, composición musical y difusión de valores cívicos revolucionarios: Himno Plurinacional a Tupaj Katari y Bartolina Sisa” bajo las siguientes bases:

ANTECEDENTES

a)    En los diferentes periodos históricos que ha vivido nuestro país desde la Colonia, la República, el Liberalismo, se ha contado y narrado la misma historia interesada contra los dueños ancestrales de estas tierras, para ello se ha usado la represión política e ideológica y la alienación cultural inventando símbolos patrios, como los himnos para hacer referencia a la creación de “ÚNICA cultura e identidad nacional” desconociendo o escondiendo la diversidad y diferenciación cultural que caracteriza a la Fortaleza de nuestro país.

b)    Desde el año 2006, Bolivia y sus heroicos pueblos indígena originarios junto a los explotados de las ciudades, el campo y las minas, transita y escribe una nueva historia para ser narrada y profundizada por las presentes y futuras generaciones de hombres y mujeres libres y dignos que se están formando al calor del esfuerzo de esta coyuntura política y cultural que vive nuestro país con el fundamental objetivo de la plena Liberación Social, Política, Económica y Cultural.

c)    La CPE aprobada el año 2009 y particularmente el D.S. Nº 241, 5 de agosto de 2009 referido a los Símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia, reconocen e incorporan los actuales símbolos patrios y en sus consideraciones permite la oportunidad de introducir nuevos símbolos, en este caso, un Himno lírico (LETRA Y MÚSICA) dedicado a nuestros héroes y heroínas constructores de la plurinacionalidad boliviana.

d)    El Decreto Supremo 29894 Art. 115 y 116 indica entre las competencias a cumplir “Formular e implementar políticas de recuperación de la memoria histórica de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas”; “Implementar políticas y acciones de revalorización de los conocimientos y saberes ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas”; “Coordinar con Ministerios y entidades territoriales autónomas la implementación de programas y proyectos de descolonización”; “Incentivar la eliminación de prácticas basadas en el señorialismo, patrimonialismo, patriarcalismo, racismo y burocratismo”.

e)    En ese sentido, enmarcándonos en la normativa legal vigente y poniendo en práctica nuestra política estratégica “Recuperar la Memoria Histórica de Bolivia”, el Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad de Políticas y Gestión de la Descolonización con Entidades Territoriales Autónomas, dependiente de la DGAPP, Convoca al Primer “Premio Plurinacional Anual de Descolonización” destinado a la creación, composición musical del Himno plurinacional a nuestra lideresa y líder indígena originario campesinos Tupaj Katari y/o Bartolina Sisa.

JUSTIFICACIÓN

1.    El Estado Plurinacional de Bolivia requiere enriquecer la historia de las luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los diferentes periodos históricos.

2.    Este “Premio Plurinacional Anual de Descolonización” se constituirá en un espacio de descolonización, reflexión, encuentro intercultural; será una contribución a la investigación científica e histórica con el objetivo de DESCOLONIZAR EL SABER (conocimientos, historia, etc.).

3.    De acuerdo al documento realizado durante los Foros Territoriales Departamentales de la Asamblea Constituyente a partir del 12 de marzo que culminó el 14 de abril de 2007 por la Comisión Visión de País, la Subcomisión de Interpelación al Estado indica que debe realizarse  “La refundación a través de la descolonización, necesita establecer con claridad y con la base fundamental de nuestra historia una Visión de País que corresponda al país que somos y a la historia del que somos portadores. Para ello es fundamental e imprescindible mirarnos y reflejarnos en el espejo de nuestra historia”.

4.    El Estado Plurinacional debe reconstruir la historia invisibilizada y no conocida de nuestro país, impulsar y fomentar a los investigadores, historiadores, museólogos a investigar, escribir y narrar la historia de los indígenas y trabajadores de nuestro país para superar la historia dominante, donde los pueblos indígenas originarios, las y los bolivianos plurinacionales sean protagonistas, gestores y vean, disfruten y narren su historia desde el periodo prehispánico hasta el presente, como culturas vivas y no como culturas del pasado, muertas y olvidadas.

5.    En esta instancia gubernamental estamos convencidos que “La realidad demuestra que no será posible transitar del Estado Colonial actual a un Estado Plurinacional si no desarrollamos un profundo proceso de descolonización. Descolonización implica desmontar, desestructurar el Estado Colonial. Para todo esto, necesitamos hablarnos, mirarnos, nutrirnos entre nosotros, entre todos” (Félix Cárdenas, 2010).

OBJETIVO GENERAL

Instituir el “Premio Plurinacional Anual de Descolonización” destinado a creación, composición musical del Himno Plurinacional a nuestra lideresa y líder indígena originario ancestral Tupaj Katari y/o Bartolina Sisa, como parte de la Recuperación de la Memoria Histórica de Bolivia y difusión de valores cívicos patrióticos revolucionarios que deberán ser entonados en todas las escuelas y Unidades Educativas de Bolivia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Convoca al conjunto de instituciones civiles y militares, movimientos sociales, movimiento obrero popular, músicos, historiadores, sociólogos,  investigadores, líderes y lideresas de movimientos sociales, instituciones públicas y privadas, bolivianas y bolivianos, sociedad en general de nuestro suelo patrio, a participar en este Premio destinado a elaboración o creación del Himno a nuestras lideresas y líderes indígena originario campesinos.

Incentivar investigaciones científicas, creación artística y cívica, creación musical y narrativa como parte de nuestra identidad plurinacional.

Fomentar el civismo patrio a través de la difusión de valores, principios y símbolos patrios revolucionarios comunitarios.

Recuperar y defender la historia de nuestros pueblos para construir nuestra Identidad Plurinacional.

Hacer gestiones correspondientes para que el himno ganador deba ser entonado en todas las Unidades Educativas y Colegios del Estado Plurinacional de Bolivia. 

BASES DE LA CONVOCATORIA

DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar compositores desde los 18 años sin límite de edad, de nacionalidad boliviana, de cualquier región del país.

DE LA TEMÁTICA:

Vida y obra de nuestro líder indígena Tupaj Katari y nuestra lideresa Bartolina Sisa.

DE LA OBRA:

Deberá ser un solo tema musical por participante en formato HIMNO. Debe ser inédita y de inspiración propia en LETRA Y MÚSICA. De existir plagio no será tomada en cuenta la participación.

FORMA DE PRESENTACIÓN:

1. Vía correo electrónico a la siguiente dirección:

premioanual_descolonización_ tupajkatari.bartolinasisa @hotmail.com
 
2. Enviar las obras en dos (2) sobres manila dirigido al Viceministerio de Descolonización - Unidad de Políticas y Gestión de la Descolonización con Entidades Territoriales Autónomas (Calle Potosí entre Loayza y Colón Edif. Aguirre Nº 1355, 2do.Piso). Ambos sobres deben estar firmados por el respectivo seudónimo.

SOBRE A: Deberán adjuntar dos documentos en formato impreso con letra y música firmado con un seudónimo, más un documento digital en formato WAV y MP3 máximo de 4 minutos (en un CD).

SOBRE B: Adjuntar Fotocopia de Cédula de Identidad, resumen de hoja de vida con datos de teléfono fijo y/o celular, dirección domicilio, correo electrónico y carta de motivación explicando razones por las cuales desea participar en este evento.
3. La recepción será desde el 15 de Noviembre de 2013 hasta el 7 de Marzo del año 2014 de hrs. 8:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30. No se aceptará ningún documento después de la fecha.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN:

La presente Convocatoria se lanza y hace pública en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 15 de Noviembre en homenaje al líder Tupaj Katari; este plazo se cierra el 7 de Marzo del año 2014. La Comisión Calificadora dará a conocer los resultados en acto público el día 14 de Marzo de 2014 en ocasión del aniversario del Cerco a la ciudad Nuestra Señora de La Paz que se inició un 14 de marzo de 1781.

En La Paz: Dirigido al Viceministerio de Descolonización - Unidad de Políticas y Gestión de la Descolonización con Entidades Territoriales Autónomas (UGDETA); calle Potosí entre Loayza y Colón Edif. Aguirre Nº 1355, 2do.Piso).
 
Para el Interior del País: Ministerio de Culturas y Turismo (Calle Ayacucho – Esquina Potosí “Palacio Chico”) con el título “1er. Premio Plurinacional Anual de Descolonización en creación, composición musical y difusión de valores cívicos revolucionarios: Himno Plurinacional a Tupaj Katari y Bartolina Sisa”.

El plazo para la presentación de composiciones tanto para La Paz como para el interior del país es el viernes 7 de marzo de 2014 hasta Horas 18:00.

Nota: Sólo se aceptarán composiciones cuyo matasello (sello de recepción), sea anterior o en esta fecha (7-marzo-2014)

DEL JURADO:

Se conformará un Jurado constituido por personalidades idóneas, capaces, con la experiencia necesaria y prestigio reconocido, que no será parte del premio quienes serán invitadas por los organizadores para evaluarán los trabajos presentados.

Las y/o los autores de las propuestas clasificadas serán convocados de forma previa al evento central a realizarse el 14 de Marzo de 2014. El resultado se dará a conocer al emitirse el fallo del Jurado en el evento central. Este será inapelable.

LOS PREMIOS:

Primer lugar: Estatuilla de Tupaj Katari y Bartolina Sisa + premio de 14.000 Bs (Catorce mil Bolivianos).

Segundo Lugar: Estatuilla de Tupaj Katari y Bartolina Sisa + premio de 7.000 Bs (Siete mil Bolivianos).

Tercer lugar: Estatuilla de Tupaj Katari y Bartolina Sisa + premio de 4.000 Bs (Cuatro mil Bolivianos).

RESULTADOS:

Se editará un CD con las composiciones clasificadas.

Los organizadores de este evento se reservan los derechos de la obra editada, tanto para su difusión como para su promoción.

SUPERVISIÓN GENERAL: FÉLIX CÁRDENAS, VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN.

COORDINACIÓN GENERAL: GALO ILLATARCO PEÑARRIETA, JEFE UNIDAD DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA DESCOLONIZACIÓN CON ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS (UGDETA).

UNIDAD EJECUTORA: UNIDAD DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE LA DESCOLONIZACIÓN CON ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS (UGDETA) MARIBEL APAZA - IVAN SOTO - GALO ILLATARCO.

MAYOR INFORMACIÓN:    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.          Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

“DERROTANDO LO COLONIAL PARA CONSTRUIR LO PLURINACIONAL COMUNITARIO CON SOBERANÍA Y DIGNIDAD”

Descargar convocatoria (2.50 MB)

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images