CONVOCATORIA: 1ER. CONCURSO DE ARTÍCULOS SOBRE LA DESPATRIARCALIZACIÓN EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”

La lucha por los derechos de las mujeres indígenas, nunca se expresaron en términos exclusivistas, marcando un distanciamiento paulatino del hombre, como dos realidades sin posibilidad de reconciliación. Ésta ha sido una diferencia básica que nos motivó a plantear una lucha distinta a la de los feminismos radicales. Porque el fundamento y el horizonte de nuestras luchas presuponen, siempre: la comunidad, como postulado irrenunciable de nuestra propia identidad. Somos comunidad, es decir, nos debemos, hombres y mujeres, el reconocimiento mutuo de nuestra dignidad humana.

Por eso peleamos, por reconstituir la comunidad que siempre presuponemos, en nuestras luchas y en nuestra vida. Creemos que la vida es sólo posible en y como comunidad. Por eso creemos que la despatriarcalización no es una cuestión sólo de las mujeres sino de los varones también. No creemos en una lucha que nos enfrente sino que nos reconcilie, a partir del reconocer que padecemos ambos una sociedad machista, que ha naturalizado el sometimiento de las mujeres a las necesidades exclusivas de un modelo de hombre auto-centrado, ensimismado en su propio yo masculino que, desde el hogar hasta la política, concibe al mundo como el teatro de su realización individualista.

El estado tiene una deuda histórica con todas las mujeres, por la invisibilización del aporte ideológico realizado a Bolivia a lo largo de toda la historia, donde mujeres como Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Tomasa Titu Condemayta, Gregoria Apaza, Kurusa Llawi, Juana Azurduy, Adela Zamudio, Manuela Gandarillas, María Barzola Domitila (Chungara) Barrios Cuenca, Tamara (Tania) Bunke, son algunas de las tantas luchadoras que ofrecieron su vida y han quedado olvidadas.

Bolivia, fundada con una mentalidad patriarcal, colonial y colonizante que ha relegado a las mujeres a un papel meramente reproductivo, considerándolas seres inferiores aptas solo para la crianza y cuidado de la familia; Se ha naturalizado la discriminación y la violencia hacia las mujeres, las y los indígenas y las y los afrodescendientes, se ha invisibilizado a las mujeres,  institucionalizado estas prácticas y enraizándolas en el sistema patriarcal aún presente en nuestra sociedad.

Es precisamente éste sistema patriarcal, que atraviesa los ámbitos público y privado, el que con la actual Constitución Política del Estado se pretende desestructurar para asegurar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, así como su participación crítica y propositiva en todos los ámbitos de la vida del Estado.

En este marco el Viceministerio de Descolonización con el objeto de fortalecer la construcción del Vivir Bien, y basados en la Constitución Política del Estado, convoca al 1er Concurso de  ARTÍCULOS SOBRE DESPATRIARCALIZACIÓN EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN”.

El concurso pretende profundizar y promover el análisis y debate público sobre las estructuras patriarcales, la convivencia entre varones y mujeres dentro este sistema, su desestructuración y la construcción de un paradigma de vida cimentado en la complementariedad varones y mujeres.

I.    EJE TEMÁTICO

•    Despatriarcalización

II.    DE LAS BASES

1.    SOBRE LOS ARTÍCULOS

a)    La redacción deberá ser clara y tomar en cuenta las características del público lector potencial. Se sugiere el empleo de subtítulos en el cuerpo del artículo para lograr un mejor desarrollo para la comprensión de los argumentos.

b)    El artículo podrá ser de una extensión variable teniendo como máximo 6 páginas tamaño carta en letra Times New Román número 12, interlineado sencillo.

c)    Se deberán incluir referencias bibliográficas al final del trabajo en donde se especifique: Autor, año de la publicación del trabajo, título del libro o artículo consultado y lugar de la publicación. En caso de haber utilizado referencias de páginas web, éstas deberán figurar también en las referencias bibliográficas.

d)    La o el autor deberá incluir un resumen al inicio del escrito en el que se especifique el objetivo o temas centrales del artículo.

e)    La o el autor deberá incluir al final sus datos personales: Nombre completo, domicilio y ciudad donde reside, ocupación, número telefónico de contacto.

2.    DE LOS PARTICIPANTES

Podrán participar todas las y los interesados que se encuentren cursando alguna carrera universitaria o superior en el Estado Plurinacional de Bolivia.

3.    DE LAS FECHAS DE ENTREGA

Los artículos y ensayos deberán entregarse hasta el 30 de abril del 2014. En sobre cerrado en las oficinas del Viceministerio de Descolonización: Edificio Aguirre Nº1355 calle Potosí entre Colón y Loayza de horas 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 o en las oficinas de las gobernaciones de cada departamento, al momento de la inscripción deberá realizar el llenado del formulario de inscripción.

III.    RECONOCIMIENTOS

Menciones de honor:

Los artículos a los que se les otorgue la mención de honor serán publicados en un libro editado por el Viceministerio de Descolonización en julio del 2014.

A los 10 segundos lugares:

Pasaje individual La Paz – ciudad de origen – La Paz
Estadía para participar del I Encuentro de estudiantes de carreras universitarias o superiores del Estado Plurinacional de Boliviaen calidad de participantes, a realizarse en la ciudad de La Paz en el mes de mayo.

Publicación de los artículos ganadores en un libro editado por el Viceministerio de Descolonización en julio del 2014.

A los 10 primeros lugares:

Pasaje individual La Paz – ciudad de origen – La Paz
Estadía para participar del I Encuentro de estudiantes de carreras universitarias o superiores del Estado Plurinacional de Bolivia en calidad de expositores, a realizarse en la ciudad de La Paz en el mes de mayo.

Publicación de los artículos ganadores en un libro editado por el Viceministerio de Descolonización en julio del 2014.

Al primer lugar:

Al primer lugar del 1er Concurso de  ARTÍCULOS SOBRE DESPATRIARCALIZACIÓN EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA “RESTABLECIENDO EL VIVIR BIEN” se le otorgara una computadora portátil, dentro el I Encuentro de estudiantes de carreras universitarias o superiores del Estado Plurinacional de Bolivia, a realizarse en la ciudad de La Paz en el mes de mayo.

  Descargar Convocatoria y formulario (464 Kb)


 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images