CULTURA Y BIODIVERSIDAD” - “HOMBRE Y MADRE TIERRA”

Por. Marvin Molina Casanova
Director General de Administración Pública Plurinacional
Viceministerio de Descolonización
Ministerio de Culturas

Una de las principales virtudes y a la vez defectos de la ingeniería jurídica generadora de políticas públicas culturales y ambientales en nuestro país, es la facilidad de crear normas internas y ratificar normas internacionales, que no siempre están relacionadas con nuestras normas o peor aún pueden llegar a ser contradictorias entre ellas; pero la pregunta es porque no se percibe estas incongruencias o contradicciones normativas antes o después de estar insertas en el marco legal boliviano, puede que la respuesta sea porque no son de conocimiento general o porque sencillamente no se cumplen o no se hace uso de ellas.

 

El Estado Plurinacional de Bolivia, ha ratificado instrumentos internacionales desarrollados por UNESCO, como el Convenio de Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, por otro lado el Convenio para la Protección y Promoción de la Diversidad de Expresiones Culturales de 2005, los cuales se contradicen en relación con el Convenio sobre la Diversidad Biológica 1992, bajo el criterio de “Relación Hombre – Madre Tierra” “Cultura - Biodiversidad”.

En este sentido, Bolivia, como país signatario tiene la obligación de cumplir los convenios que regulan la protección y conservación de manifestaciones culturales, que lamentablemente no establecen relación alguna sobre el cuidado ambiental o de la biodiversidad, por otro lado nuestro Estado también tiene el deber de proteger y conservar su Biodiversidad; entonces tenemos dos obligaciones que inciden en gestión pública una de gestión cultural y otra de gestión de la biodiversidad, las cuales naturalmente convergen y se fusionan una con otra como parte del patrimonio del Estado.

Sin embargo, desde los convenios internacionales, normas internas, leyes de culturas y de medio ambiente, la protección y conservación de manifestaciones culturales, de acuerdo a normas, son ampliamente contradictorias unas con otras, relacionadas por su naturaleza pero divididas y alejadas a la vez de la gestión pública sectorial que invisibiliza la gestión cultural en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, como reservas de patrimonio natural y cultural mundial.

¿Cuál es la consecuencia de estas contradicciones jurídicas?
Un ejemplo son las entradas folklóricas culturales y/o patronales, manifestaciones culturales de belleza y valor cultural invaluable amparadas y protegidas por convenios internacionales y por normas internas que en su ejecución muchas veces vulneran normas internas e internacionales de protección a la biodiversidad, o la invisibilización e inerte gestión cultural y/o patrimonial en el Sistema de Áreas Protegidas que tiene nuestro país.

La descolonización de las culturas y por ende de la gestión ambiental, pasa por superar estas contradicciones culturales y ambientales cuya concurrencia de instrumentos internacionales y normas internas en contención unas con otras, también hacen que gestores, entidades competentes y activistas,  ingresen en esta suerte de contradicción y conflicto tras la búsqueda de ejercer nuestra cultura con respeto a la madre tierra logrando un reencuentro entre ambas formas jurídicas de gestión pública equidad entre “Hombre – Madre Tierra” y sobre todo “Cultura - Biodiversidad”.

Lo recomendable es la revalorización de nuestras identidades culturales con respeto a la madre tierra cuidando nuestro patrimonio natural, es la forma de mostrar lo mejor que tenemos “La descolonización de las culturas en reciprocidad con la madre tierra”.

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LIBROS DISPONIBLES EN INTERNET

En esta página se encuentra disponible libros, artículos y otros en formato digital (PDF) descargables, material recuperado de varios sitios de internert, información complemento para la lectura del libro "La Revolución India" de Fausto Reinaga.


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  4. LA REVOLUCIÓN INDIA (Cap. IV La Reforma Agraria), (PDF) (Descargar) (Material para todo los profesores)
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  6. SÓCRATES Y YO. Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  7. RESUMEN. LA REVOLUCIÓN INDIA, Fausto Reinaga (PDF ) (Descargar)
  8. FAUSTO REINAGA, para principiantes, Limber Franco (PDF) (Descargar)
  9. LOS CONDENADOS DE LA TIERRA,  Franz Fanon (PDF) (Descargar)
  10. LOS SENDEROS DE FAUSTO REINAGA, Filosofía de un pensamiento indio. Gustavo R. Cruz (PDF) (Descargar)
  11. La querella intelectual del quechuaaymara Fausto Reinaga contra Fernando Diez de Medina, Esteban Ticona A. (PDF) (Descargar)
  12. Poder indio y poder negro: recepciones del pensamiento negro en Fausto Reinaga, Gustavo R. Cruz.  (PDF) (Descargar)
  13. El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del "Mito de la modernidad", Enrique Dussel (PDF) (Descargar)
  14. Incas y españoles en la conquista de la chachapoya. Inge R. Schjellerup (PDF) (Descargar)
  15. LECTURAS PARA LA DESCOLONIZACÓN, Esteban Ticona Alejo (PDF) (Descargar)
  16. TAWA INTI SUYU: 500 años de guerra india, Ramiro Reinaga (PDF) (Descargar) 
  17. Cinco siglos de guerra contra Kheseaymara contra España. Ramiro Reinaga B. (PDF) (Descargar)
  18. DE LA CIENCIA A LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN, Enrique Dussel (PDF) (Descargar)
  19. Wankar para principiantes, Limber Franco (PDF) (Descargarhttps://es.slideshare.net/LIMBERFRANCO/el-penswankar-para-princi-1
  20. AYMARA COMPENDIO DE ESTRUCTURA FONOLÓGICA Y GRAMATICAL, Martha J. Hardman, Juana Vásquez, Juan de Dios Yapita y otros. Dussel (PDF) (Descargar)
  21. Los indios del Perú, Juan M. Ossio (PDF) (Descargar

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