TIERRA Y LIBERTAD

PROLETARIO de origen, conciencia y cultura. Vino al mundo en el primer cuarto del presente Siglo. Mecióse su cuna “en las tierras del POTOSI”. Alumno de cuarto curso de secundaria, 1927, en el Centenario del Colegio Bolívar de Oruro, obtuvo primer premio con el ensayo “LO TRADICIONAL”. Fausto Reinaga, ha vivido toda su vida el drama de las masas mineras, fabriles e indias. Días antes de la Guerra del Chaco, 1º de mayo, 1932, por un gran discurso pacifista que pronunció en la Plaza Mayo de la ciudad de Sucre, las masas lo pasearon en hombros por calles, plazas y las puertas de lo cuarteles..., razón porqué el Fiscal General de la República, Agustín lturricha, fiscal de la oligarquía gamonal, le llevó a la cárcel...

Cuando afirma: el hombre es hijo de la Tierra, la sabiduría autóctona-india, dice una gran verdad. Evidente, el hombre desde que es hombre, nace de su generosa entraña, se nutre por su paso de este mundo con sus frutos (animales, vegetales o minerales), y después de exhalar el último aliento de vida, torna va su seno. El hombre en esencia es tierra. Por tanto, el apotegma bíblico es justo: “polvo eres y a polvo tornarás”.

La Pachamama, es la madre del hombre. Ella le nutre, sombra le da en este “valle de lágrimas”, y cuando cae vencido por la muerte, lo recibe con infinita ternura maternal en su tibio regazo... ¡Qué razón, qué derecho puede imponer al hijo a renunciar a su madre? El sentimiento filial es una fuerza perenne, inalterable; más fuerte que el mismo amor. “Toitu te lo permito, menos faltare a mi mare” (Todito te lo permito, menos faltarle a mi madre), es el clarín que vibra en el fondo del alma de cada ser.

 Descargar (548 KB)


 

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images