PARADIGMA PLANETARIO, ¡O SE MUERE LA MADRE TIERRA O SE MUERE EL CAPITALISMO!

PRESENTACIÓN

Bolivia expresa la primera revolución del siglo XXI.

Nuestro sueño es construir una sociedad diferente al que lo llamamos Estado Plurinacional para vivir bien.

La realidad nos muestra que no será posible transitar del Estado Colonial actual a un Estado Plurinacional si no desarrollamos un profundo proceso de descolonización.

Descolonización implica desmontar, desestructurar el Estado Colonial.

Para todo esto, necesitamos hablarnos, mirarnos, nutrirnos en nosotros, entre todos.

 

Es este objetivo, el Viceministerio de Descolonización publica pensamientos, propuestas, voces, posiciones desde nuestro ser indio traspasando las fronteras artificiales que crean los estado coloniales. Por ello publicamos también voces que sin ser nuestras, expresan el pensamiento, la ideología libertaria de las personas, los pueblos y naciones.

La libertad no será posible sino asumimos con claridad que el enemigo común es el capitalismo salvaje y que por tanto una sola consigna debe unirnos universalmente; es al consigna del nuevo paradigma planetario: ¡O SE MUERE LA MADRE TIERRA O SE MUERE EL CAPITALISMO!

 

Félix Cárdenas Aguilar

VICEMINISTRO DE DESCOLONIZACIÓN 

Noviembre, 2015 (2da. Edición)

 

NADIE MUERE EN LA VÍSPERA

El MAS aún no se entera que el 18 de Diciembre de 2005 hemos derrotado a la derecha, política e ideológicamente.

EL 18 de Diciembre solo le infringimos a la derecha una derrota electoral, el paso siguiente debería haber sido el combate político ideológico y la derrota completa de la derecha.. no fué así.

El escenario ideal para la derrota política-ideológica de la derecha era la Asamblea Constituyente y a propuesta de PATRIA INSURGENTE dentro de la Comisión Visión País, la realización de un JUICIO POLÍTICO AL ESTADO COLONIAL Y NEOLIBERAL.

Es errores iniciales lograron que a la fecha la derecha no solo haya resucitado, sino ampliado su campo de acción, su estrategia y su mutación. Por ello, en ese momento tenemos dos derechas: una derecha política expresada en PODEMOS que ha rifado sus posibilidades de representar democráticamente a la burguesía nativa a manos de otra derecha, la Cívico-corporativa de corte fascista-racista cuyo líder es Marinkovic y que tiene como programa de gobierno la cacería de indios, patear mujeres de pollera, agredir collas, osea, terror, terror. Es esta última la derecha con la cual nos enfrentamos, la de Tuto Quiroga murió sin pena ni gloria en la Asamblea Constituyente.

 Descargar (5.25 Mb)

DESPUÉS DE TODO QUIZÁS SEAMOS HERMANOS

Carta ecológica del jefe indio Seattle (Swanish) al señor Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 1854, el Gran Jefe Blanco de Washington hizo una oferta por una gran extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reservación" para el pueblo indígena. La respuesta del Jefe Seattle, aquí publicada en su totalidad, ha siso descrita como la declaración más bella profunda más hecha sobre el medio ambiente.

¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, y el calor de la?. Dicha idea nos es desconocida.

Si no somos dueños de una frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo podrían ustedes comprarlos?

 

 

 Descargar (2.5 Mb)


 

EMERGENCIA E INTERPELACIÓN INDIA

CONSTRUYENDO LA CIUDADANÍA DEL 2025

La reciente movilización de la central Obrera Bolivia y el transfondo de sus objetivos, obliga a retomar un debate inconcluso.

El año 1989 en el VII Congreso de la COB realizado en Oruro, por primera vez el debate ya no fue potestad obrera desarrollándose una interpelación al obrerismo, a su vanguardismo y a su pretensión de ser, ungidos por alguna divinidad; predestinados para hacer la revolución. Esta interpelación se la realiza desde las entrañas del movimiento indígena; lo que pasó luego a constituirse en los albores de la descolonización del sindicalismo.

Es por ello que les ofrecemos base para retomar el debate el presente texto: EMERGENCIA E INTERPELACIÓN INDIA escrita por Iván Arias Durán, en el cual se retrata los diferentes escenarios de la interpelación, los argumentos que se esgrimieron y el mensaje que todo esto implicaba para adelante..

En base a este texto, hoy, 24 años después; podemos hacernos las siguientes interrogantes y aproximaciones:

En este siglo XXI cuán válido es el marxismo occidental?

En tiempos donde el imperio desarrolla una guerra cultural contra todos los pueblos y naciones del mundo, la lucha de clases sigue siendo la contradicción fundamental?

Aún persiste tercamente una forma de comportamiento de nuestra izquierda colonial, para ellos nada ha cambiado, en su mirada ortodoxa; nuestros izquierdistas cuando se miran en el espejo se ven bolcheviques.

Existe clase obrera? Como entendemos hoy una clase obrera? Por que en Bolivia pueden haber obreros, incluso pueden aumentar su cantidad permanentemente pero no son clase, ésa es la tragedia, pero aún; no son clase nacional.

 Descargar (12 Mb)

EL FUTURO ES INDIO

Buenos días hermanos, hermanas...

Buenos días compañeras y compañeros.

Soy Félix Cárdenas, un indio aymara; actualmente soy Viceministro de Descolonización. Es la primera vez que soy autoridad de Estado, antes solo me dedicaba a bloquear caminos, a hacer marchas, huelgas de hambre... en eso somos expertos. Peor otra cosa es ser poder, ser gobierno; ahora tenemos el desafío de convertir en realidad las causas por las que luchamos todos: la construcción de una sociedad diferente. Y eso no es fácil.

En primer lugar, tenemos que asumir que los tiempos que vivimos no son un tiempo cualquiera, vivimos los tiempos del Pacha Kuti, Pacha: quiere decir mundo y Kuti; cambio, revuelto, revolución.

Vivimos el comienzo de la nueva era, vivimos tiempos de Pacha Kuti, en ese contexto se desarrolla este proceso histórico.

 descargar (23 MB)

 

MIRANDO LA DESPATRIARCALIZACION

Presentación

Elisa Vega Sillo

Jefa Unidad de Despatriarcalización

Viceministerio de Descolonización

Ministerio de Culturas y Turismo

EL PECADO, SER KALLAWAYA

La Convocatoria a la Asamblea Constituyente, se instituye en el proceso más importante de la Revolución Democrática y Cultural, porque es la primera normativa que habla de paridad, alternancia y participación de los pueblos indígenas originarios y de los jóvenes. Recuerdo perfectamente, estos términos o palabras que se utilizan en esta Ley, porque gracias a esta norma pudimos participar las mujeres indígenas y jóvenes con nuestra propia voz. Haciendo memoria de aquel día cuando por primera vez las mujeres indígenas de diferentes rincones y nacionalidades de Bolivia, habíamos pisado la ciudad de varios nombres (ciudad blanca, ciudad de los Charcas, ciudad la Plata y ciudad de Sucre), toda la población nos miraba desde los pies hasta la cabeza, algunos como a folkloristas, otros con odio, porque gente de deferentes rincones del país, nos estábamos concentran do en esta ciudad por primera vez y nunca se imaginaron que mujeres de pollera estábamos definiendo el modelo de Estado y los destino de nuestro país.

 

 Descargar (3.30 MB)

PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL PARA VIVIR BIEN

 INTRODUCCIÓN

Toda revolución se construye un imaginario de cómo será la nueva sociedad por la que lucha.

Se trata de mostrarnos a nosotros mismos y a los demás por qué luchamos y por qué morimos. Por qué viudas, tantos huérfanos, tantos líderes asesinados, torturados, desaparecidos en este largo camino de lucha por la liberación verdadera. 

¿Por qué? ¿Para qué?

Los años ´80, cuando los sandinistas tomaron el poder en Nicaragua, después de 40 años de lucha armada contra la dinastía Somoza, se preguntaron: ¿Cómo demostramos en la realidad al pueblo, el socialismo que queremos?

Y es que las tareas inmediatas de las revoluciones cuando toman el poder, suelen hacer perder de vista el objetivo fundamental. Luego de la revolución, la tarea es reconstruir el país, las tareas cotidianas de administrar el país y otras tareas necesarias nos hacen perder de vista la urgencia de la transformación real y efectiva del Estado y la sociedad.

Un grupo de guerrilleros yá en el poder, después de una larga discusión, definieron que el territorio concreto de la cristalización del socialismo nicaragüense debería ser Solentiname.

  Descargar (48 MB)

DESCOLONIZANDO EL ESTADO DESDE EL ESTADO

INTRODUCCIÓN

La Descolonización del Estado desde el Estado.- Los pueblos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, estamos viviendo los momentos más cruciales de nuestra historia, el tránsito o transformación del Estado Colonial, al Estado Plurinacional, es uno de los retos más importantes que se viene encarando desde el gobierno de la revolución democrática y cultural. Del Estado propiedad de unos cuantos ciudadanos con mentalidad feudal y colonial al Estado propiedad del pueblo boliviano, el traspaso de las colectividades excluidas y olvidadas al reconocimiento constitucional y del rol primordial que cumplen en bien de todos, el giro de toda una historia plagada de explotación inmisericorde de nuestros recursos naturales y recursos humanos al vivir bien, es una muestra de la intención de nuestra Bolivia a descolonizarse, hoy en día se puede tener la seguridad de que esta es una historia sin retorno.

La pérdida de identidad y el alineamiento cultural del que hemos sido y somos víctimas los pueblos de nuestra región, han generado convicciones coloniales y patriarcales que están modificando cada vez más nuestras débiles estructuras sociales, a su vez la forma de pensar de nuestros ciudadanos y de nuestros pueblos,....

 Descargar (3.700 MB)

“IRA CUMBRE INTERNACIONAL DESCOLONIZACIÓN, DESPATRIARCALIZACIÓN, LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN”

Introducción

Los pueblos que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, estamos viviendo los momentos más cruciales de nuestra historia, el tránsito o transformación del Estado Colonial, al Estado Plurinacional, es uno de los retos más importantes que se viene encarando desde el gobierno de la revolución democrática y cultural. Del Estado propiedad de unos cuantos ciudadanos con mentalidad feudal y colonial al Estado propiedad del pueblo boliviano, el traspaso de las colectividades excluidas y olvidadas al reconocimiento constitucional y del rol primordial que cumplen en bien de todos, el giro de toda una historia plagada de explotación inmisericorde de nuestros recursos naturales y recursos humanos al vivir bien, es una muestra de la intención de nuestra Bolivia por descolonizarse y desapatriarcalizarce, hoy en día se puede tener la seguridad de que esta es una historia sin retorno.

 La Descolonización (1.100 MB)  Caminos de la despatriarcalización (1.200 MB)  Construyendo Ciudadanía Plena Sin Racismo ni Discriminación (1.300 MB)

 

BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL EN PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN

CONSTRUYENDO LA CIUDADANIA DEL 2025
SIN RACISMO NI DISCRIMINACION

REFERENCIAS GENERALES
Bolivia está ubicada en la zona central de América del Sur, entre los paralelos: 9 grados 39 minutos y 22 grados 53 minutos de latitud Sud; y entre los medidianos: 57 grados 25 minutos y 69 grados 38 minutos de longitud occidental del medidiano de Greenwich. Tiene fronteras que nos comunican con cinco vecinos: Limita al Oeste con el Perú, al Norte y Este con el Brasil al Sur con el Paraguay y Argentina y con Chile al sur oeste.

Bolivia tiene una superficie territorial de 1.098.581 km2

Geográficamente, el país se divide en tres grandes regiones bien diferenciadas:

 Descargar (22.6 MB)

 


 

SOLSTICIO DE INVIERNO Y AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ANDINO-AMAZÓNICO-CHAQUEÑOS CELEBRACION EN EL SALAR BRILLÓ AL MUNDO

"DESCOLONIZANDO EL ESTADO DESDE EL ESTADO PLURINACIONAL"
21 DE JUNIO 2013

Con la venia del majestuoso Salar de Uyuni- centro energético más grande del mundo- y del supremo Thunupa, se llevaron a cabo las respectivas ceremonias mítica-rituales telúricas y cósmicas en la Isla Jithiksa, celebrando el solsticio de Invierno y el Año Nuevo Andino-Amazónico Chaqueño del hemisferio Austral, el 21 de julio de 2013, con auspicio del Viceministerio de Descolonización del Ministerio de Culturas y Turismo. Gobierno Autónomo Departamental de Potosí y Gobierno Autónomos Municipales de Tahua, Uyuni y Llica.

Los motivos de la organización del solticio del Invierno 2013 en el Salar de Uyuni, fueron; coadyuvar a la promoción de la quinua (alimento de los Andes para el mundo), inculcar la conciencia marítima en la niñéz y juventud, y difundir el Salar pra mayor afluencia de turistas del mundo para ver el Dakar en el Salar boliviano, en enero de 2014.



 Descargar (23 MB)


 

CONTADOR-VISITAS

TALLER PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA PILOTO PEÑAS, MODELO DE ESTADO PLURINACIONAL EN EL MUNICIP

Loading script and Flickr images

EN EL MES DE LA “MADRE TIERRA”, FUNCIONARIOS REALIZAN CEREMONIA ANCESTRAL DE RECIPROCIDAD Y AGRADECI

Loading script and Flickr images

CÁRDENAS PARTICIPA DEL CONGRESO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN PANAMÁ

Loading script and Flickr images