La Despatriarcalización

 La Despatriarcalización en Bolivia está en el lenguaje de la institucionalidad estatal, las políticas públicas y el debate académico, esto ha generado de- bates pendientes, tensiones y aprendizajes en el conocimiento social y el desarrollo del Estado.

El concepto ha sido tratado desde diversas lógicas y miradas entre Estado y sociedad civil, lo que ha permitido visibilizar el ocaso de la igualdad de género abriendo un nuevo horizonte en el tratamiento del patriarcado.

Pero no solo eso, la despatriarcalización se posiciona como parte de los planteamientos emancipatorios desde la identidad de la mujer indígena.

¿Cómo ha ocurrido esto?

“Perdiendo el miedo” diría Domitila Barrios de Chungara (+). Efectivamente, tanto la institucionalización de la despatriarcalización en el Estado dentro del Viceministerio de Descolonización, como el desarrollo de proyectos y programas, son el resultado de una serie de ideas al interior del Viceministerio que se convirtieron en atrevimientos.

 Avances

 1. El Viceministerio de Descolonización cuenta con la planificación estratégica de la Unidad de Despatriarcalización 2011-2015.

 2. El concepto despatriarcalización se encuentra en la Ley de Educación “Avelino Siñani Elizardo Pérez”, como bases y fines de la educación(Art. 3. I; Art. 4. 6.)

 3. Se ha entregado al Ministerio de la Presidencia, el “Anteproyecto de Ley de la Despatriarcalización del Servicio Público”, que inicialmente se la conocía como Anteproyecto de Ley de Equivalencia Constitucional.

 4. Se está trabajando en una propuesta de Reforma al Código de Familias, para ajustarla con la concepción despatriarcalizadora tanto en su lenguaje como en su horizonte igualitario entre hombres y mujeres.

 5. El “Anteproyecto de Ley de Modificación del Registro Civil” busca modificar el sistema de filiación del nacido, permitiendo un orden de apellidos consentido entre padre y madre, dando validez a la filiación por vía de autoridad indígena originaria campesina y estableciendo la identidad indígena como base de la filiación.

 6. El Plan de Acción del Estado Plurinacional de Bolivia contra el Racismo y toda forma de discriminación tiene al concepto despatriarcalización como eje referencial de sus programas, planes y proyectos.

 7. La despatriarcalización tiene incidencia en el Programa de Operaciones Anual de la Unidad de Género del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

 8. En el municipio de Cochabamba, específicamente en la “Casa de las Culturas”, también se trabaja la despatriarcalización como marco referencial de los programas y proyectos de esta dependencia municipal.

 9. Bajo supervisión de la Unidad de Despatriarcalización se trabaja la Consultoría titulada “Tiempo de la Mujer y Tiempo del Hombre” como prueba piloto a las familias que contrajeron matrimonio andino el 7 de mayo de 2011, específicamente las nacionalidades Uruchipaya (Oruro), Charca Mikani (Potosí) y Tiahuanaco (La Paz).

 10. Está en plena construcción la Ley de despatriarcalización para su tratamiento y aprobación como una de las normativas propuestas en la cumbre social realizada.

 11. Se da continuidad al programa Matrimonios colectivos desde nuestra identidad en la presente gestión en los valles y tierras bajas, revalorizando las prácticas espirituales y de estas regiones como también fortalecimiento a las familias con nuevos valores y principios.

 12. El Programa “Taki Onqoy” posiciona a la despatriarcalización como eje de la descolonización estatal. Donde la espiritualidad y la identidad indígena se impregnan en toda la institucionalidad estatal.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

TEJEDORES DE FUTURO

MÁS DE 10 MIL TEXTOS DE FAUSTO REINAGA FORMARAN CON IDEOLOGÍA A JÓVENES DE EL ALTO

Loading script and Flickr images

REGIÓN DEL TRÓPICO DE COCHABAMBA ES IRRADIADA CON EL PENSAMIENTO DE FAUSTO REINAGA

Loading script and Flickr images

TEATRO ALBOR CON LA OBRA TUPAJ KATARI EN LA ENTREGA DE LIBROS LA REVOLUCIÓN INDIA, CIUDAD

Loading script and Flickr images