Despatriarcalización

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

 

Actividades relevantes, gestión 2012

 

1. La Unidad de Despatriarcalización participó el 8 marzo de 2012, en el Encuentro Nacional de Mujeres profundizando el Estado Plurinacional para Vivir Bien (Verónica Peñasco), trabajando en coordinación con otras instancias estatales y organizaciones sociales el pronunciamiento de la comisión Político Ideológica, incidiendo en la incorporación de:

 

  • “Despatriarcalización como la energía del proceso de cambio, la reserva moral de la revolución democrática cultural como resultado de la luchas de las organizaciones y movimientos sociales de mujeres”.
  •  “Despatriarcalización es la lucha contra el machismo desde nuestra identidad y tiene como su núcleo vital a la madre tierra: la Pachamama”. Oportunidad en la cual el presidente Evo Morales en su discurso felicitó por todo el trabajo que viene realizando el Viceministerio de Descolonización, así también hizo referencia al tema de despatriarcalización y el Vivir Bien el Sumaq Kawsay, los cuales expresó que son necesarios para el proceso de cambio.

 

2. El 28 de mayo se realizó el “Conversatorio Internacional sobre Descolonización, Despatriarcalización y Políticas Públicas”con la participación de compañeras indígenas de Guatemala y Honduras, donde se abrió el debate internacional sobre la relación descolonización/despatriarcalización y políticas públicas a partir del intercambio de experiencias que enriquezcan los avances en Bolivia, Guatemala y Honduras.

 

Como resultado se firma un ACTA de ALIANZA, que compromete el trabajo conjunto para difundir la descolonización y la despatriarcalización desde los pueblos indígenas de Bolivia, Guatemala, Honduras hacia otros países del mundo.

 

3. El 31 de mayo se realizó el “IIº Encuentro del Proceso de Descolonización y Iº de la Despatriarcalización en Bolivia” cuyo objetivo fue establecer las políticas, planes, programas y proyectos con horizonte descolonizador y despatriarcalizador que se tienen en las diferentes instancias estatales.

 

Donde participaron las entidades de los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral, 8 gobernaciones, la Policía, el Ejército, Escuelas Superiores de Formación Docente, Universidades, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Organizaciones sociales matrices e invitados especiales.

 

Desafíos de la Despatriarcalización

 

La Unidad de Despatriarcalización hoy tiene el reto de expandirse por la institucionalidad estatal, abrir espacios de dialogo y debate académico y sentar las bases conceptuales para su tratamiento, y todo ello desde la identidad de la mujer indígena y con participación de las mujeres del campo y de la ciudad.

 

No solo eso, tiene el desafío además de abrir su debate en el seno de los organismos regionales: UNASUR, CELAC, CAN.

 

En el plano local, tiene el desafío de ir profundizando prácticas de responsabilidad compartida entre hombre y mujer en el cuidado doméstico, la crianza de la niñez y el fortalecimiento del hogar. Preparar un plan de acción para las madres solteras y la profesionalización de mujeres jóvenes.

 

Y finalmente tiene el reto de radicalizar las políticas públicas que hasta el presente se han desarrollado en el seno de las naciones unidas (Beijing, El Cairo) y transformar el bloque de artículos con enfoque despatriarcalizador de la Constitución Política del Estado en políticas públicas sociales, económicas y culturales para dignificar a la mujer, hijos y a las familias.

 

Si la igualdad de género establece el 50% como techo, la despatriarcalización tiene a ese 50% como piso.

 

Y todo ello desde la identidad de la mujer indígena.

 

Si la Descolonización es la revolución india, la Despatriarcalización es la revolución de la mujer indígena, es decir es la revolución dentro de la revolución.

 

Por: Amalia Mamani Huallco. Aymara

 

 

Si la Descolonización es la revolución india, la Despatriarcalización es la revolución de la mujer indígena, es decir es la revolución dentro de la revolución.

Redes Twitter

LIBROS COMPLEMENTARIOS - LECTURA DEL LIBRO "LA REVOLUCIÓN INDIA"

SEPARATA "JIWASA"

[Nº 21] REINAGA IRRADIA LAS FUERZAS ARMADAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 21, DEL 13 AL 19 DE MAYO, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 20] VICTORIA IDEOLÓGICA EN LA BATALLA ELECTORAL

JIWASA AÑO 1/ Nº 20, DEL 22 AL 28 DE ABRIL, 2018

 Descargar separata Jiwasa 


 

[Nº 19] ¡REINAGA IRRADIA! DEL ALTIPLANO AL CHAPARE

JIWASA AÑO 1/ Nº 19, DEL 08 AL 14 DE ABRIL, 2018

   Descargar separata Jiwasa 

[Nº 18] DEMOCRACIA COMUNAL, CONSENSOS SIN MAYORÍAS NI MINORÍAS

JIWASA AÑO 1/ Nº 18, DEL 11 AL 17 DE MARZO, 2018

  Descargar separata Jiwasa


 

[Nº 17] ¡NOSOTROS RECUPERAREMOS EL MAR!

JIWASA AÑO 1/ Nº 17, DEL 04 AL 10 DE MARZO, 2018

 Descargar separata Jiwasa


 

CANCIONES REVOLUCIONARIAS, 2017

CONTADOR-VISITAS

FORMULARIO: JORNADA PLURINACIONAL DE NUESTRAS CULTURAS Y SITIOS SAGRADOS, 21 DE JUNIO DE 2018

Descargar (Formulario2018)

Mayor información de llenado Watssap (77223696)

Llenar el formulario registrando Lugares o Sitios Sagrados existentes en las comunidades del Gobierno Autónomo Municipal de su jurisdicción, haciéndonos llegar hasta el 29 de junio de 2018. Edificio Aguirre Nº 1355, 4to. piso, Calle Potosí entre Loayza y Colón, Zona Central. Teléfono 2114681.

Ubicación:  https://maps.app.goo.gl/i/9MCD0


 

TEJEDORES DE FUTURO

21 DE JUNIO: PRESIDENTE EVO MORALES RECIBE EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO 5526 EN TIWANAKU

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL,PEÑAS LAKAYPATA EN EL DÍA DEL SOL, 5526

Loading script and Flickr images

21 DE JUNIO: CEREMONIA RITUAL EN WAK'A JAMP'ATU, CIUDAD DE EL ALTO, DÍA DEL SOL

Loading script and Flickr images